El narco Jarvis Ximenes Pavâo, extradictado semanas atrás desde nuestro país al Brasil, intentó conseguir su libertad condicional pretendiendo computar los 8 años de prisión en nuestro país como parte ya de la condena de 17 años que tiene con la justicia brasileña. El juez Félix Fischerfue quien rechazó el recurso planteado por los abogados del llamado “el rey de la droga”.
Pavâo estaba encerrado en una lujosa celda VIP en Tacumbú hasta hace unos meses, hasta que fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde pasó la Navidad, pero no pudo evitar su extradición que se concretó el 28 de diciembre último. Fue encerrado en la prisión federal de Mossoró, una de las más estrictas del Brasil, donde están los peso pesados tipo Fernandinho Beira-Mar y otros.
Ante la negativa del ministro Fischer a dar el hábeas corpus para la libertad condicional, el caso pasa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un colegiado de cinco miembros, que tendrá la decisión de ratificar la decisión de Fischer o darle la razón al reo. No se conoce aún la fecha para que el colegiado estudie la cuestión.
Según el portal de la justicia de Santa Catarina, los abogados del narco señalan en líneas generales que considerando las penas unificadas por las cuales fue condenado por el juicio en Camboriú (que son 17 años y 8 meses de prisión) y 8 años por la justicia paraguaya están dados los requisitos para su libertad condicional.
Invocan un punto del acuerdo de extradición según el cual “el periodo de detención cumplido por la persona extraditada en el Estado parte requerido, en virtud del proceso de extradición, será computado en la pena a ser cumplida en el Estado parte requirente”.
Otro recurso que había planteado anteriormente Pavâo fue el año pasado, intentando que la justicia brasileña le permitiera cumplir la condena en Paraguay para lo cual había presentado un recurso especial que no prosperó. Otro beneficio solicitado por el encausado se rechazóde forma unánime en octubre último.
ARTÍCULO RELACIONADO
http://www.extra.com.py/actualidad/pavao-en-la-carcel-donde-solo-los-delatores-tienen-derecho-a-visitas-privadas.html