26 abr. 2024

Pasaje subiría a G. 3.338 y G. 5.087 en Asunción y Central

Empresarios de transporte renunciarían al subsidio para cobrar a pasajeros “el precio real” del viaje. Si no se cierra el trato con el Gobierno, en unas semanas ya subirían el precio.

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Desde hoy, los emblemas privados decidieron alzar el costo del combustible. Cetrapam anunció que esto afectará el funcionamiento de los micros de no haber solución por parte del gobierno.

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La situación en torno al costo del pasaje se pone cada vez más tensa. En contacto con EXTRA el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) explicó cuál es la posición de los transportistas al respecto y aseguró que en semanas más el precio podría fijarse en torno al estimado por el Consejo Asesor de Tarifa.

“El contrato de subsidio es de adhesión, no de obligación. El contrato que tenemos firmado tiene como título acuerdo de participación. Y si yo no estoy de acuerdo no estoy obligado a participar. Entonces lo que estamos analizando es ver la posibilidad de decirles que ya no queremos participar del subsidio y que vamos a salir y cobrar el pasaje que está establecido por decreto”, refirió Ruíz Díaz.

Aseguró que está demostrado que el Estado no tiene la capacidad de cumplir su palabra en lo que respecta a eso, pues lleva adeudando cuatro meses el pago del 32% del precio fijado hasta marzo. “El decreto dice que se tiene que pagar el 10 de cada mes. ¿Por qué no lo pagaron? Siempre tienen una excusa, pero lo concreto es que no han pagado. La gente le culpa al empresario del transporte, dice que el transportista hace regulada pero quién hace realmente regulada, el viceministerio del transporte porque no le otorga al sector lo que se comprometió. Nosotros no queremos ni un centavo más, ni uno menos de lo que es nuestro”, cuestionó.

Ruíz Díaz indicó que de dar un paso al costado con el subsidio la asesoría jurídica reclamará al Gobierno lo que lleva adeudando, pero que el pasaje subirá. “Si ellos no tienen la capacidad de cumplir su compromiso, nosotros tenemos que ejercer lo que está autorizado y salir a cobrar el dinero que nos corresponde. Yo creo que un mes es mucho tiempo, esto no da más”, aseveró.

El empresario explicó que en base a la tarifa técnica, el precio del pasaje ha variado desde marzo hasta el mes de junio a G. 3.338 en el servicio convencional y G. 5.087 para la tarifa del servicio diferencial. "¿Cuál es el banco, la financiera o la cooperativa en la republica del Paraguay que me permite usar dinero sin pagar intereses cuatro meses. Cuál es el proveedor que me tolera venderme repuestos, productos o servicios sin que le pague cuatro meses. Nadie, no existe. Pero sí el transporte público puede soportar esa desidia e incapacidad de gestión del viceministerio de transporte”, cuestionó nuevamente.

Mencionó que el viceministerio “utiliza los medios de prensa y decir vamos a tener colectivos nocturnos, colectivos que vuelan, colectivos que tienen luces verdes y negras”, pero lo no entienden que el incumplimiento de parte de ellos no puede generarle la obligación de trabajar sin recibir esa parte del costo.

“Venden información que trata de caer agradable al sonido del oído de la gente. Pero se le está mintiendo a la gente. Nota mediante, y nos hicimos cargo porque firmamos la nota, les pusimos las empresas a disposición para que ellos vengan a administrarlas y ni siquiera nos han respondido. Después falta camión, el camión está sucio, pero soy cuatro meses de retener el 32% de mi costo. Y por el otro lado me obliga a pagar IPS al día, banco, etc. Eso es perverso”, finalizó.