18 abr. 2024

Pasaje subirá después de la Semana Santa

Afinan ajustes ante suba del combus. También analizan alzar sueldo mínimo a G. 2.500.000.

20220329-004materialA,ph01_32740_33288861.jpg

Se cuidarán de alzar los pasajes al interior en Semana Santa. Mientras, surtidores de Petropar se llenan.

Tras el nuevo aumento de precios de combustibles en el sector privado, registrado desde el fin de semana, ya se empieza a especular sobre un posible aumento de pasajes en los colectivos.

Para César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la cuestión del boleto urbano debe analizarse, porque el 97% de las empresas tienen contratos con emblemas privados y no pueden comprar el combustible de Petropar, que es el más barato.

En el mismo sentido se expresó Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), quien anunció que seguirán con el estudio sobre el impacto que tendrá la suba de combustibles sobre los costos de las empresas, que realizan viajes de corta, mediana y larga distancia, “para ver si corresponde o no un aumento”, según dijo a radio Monumental 1080 AM.

Admitió también que más del 90% de las firmas tienen contratos con emblemas privados y “es un ítem que tenemos que tener en cuenta”, apuntó.

Por su lado, se está analizando un ajuste del salario mínimo, que podría darse en abril, “si se reúnen las condiciones”, según Karina Gómez, directora del Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

Señaló que el Banco Central informó que la inflación interanual fue del 9,3% en febrero, en cuyo caso el sueldo básico llegaría a unos G. 2.500.000, con una diferencia de más de G. 200.000, frente a los G. 96.485, que se dio el año pasado.

Estos aumentos se darían recién después de Semana Santa.

Panes subieron la semana pasada

Los panificados ya subieron de precios la semana pasada, debido principalmente al incremento de la harina, que pasó a costar hasta G. 200.000 la bolsa, según el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías. Los ajustes fueron alrededor de G. 1.000 por kilo en la galleta, coquito y rosquita, entre otros productos.

Los panaderos señalaron que también incidieron los constantes aumentos de los combustibles.