25 abr. 2024

Pasaje a 4.000 y 5.000 guaraníes, exigen transportistas

Los empresarios de transporte público amenazan al gobierno para que aumente el precio del pasaje o irán a paro tres días.

Captura-de-pantalla-completa-10062021-141555-e1623349080602.jpg

Transportistas mantienen en pie la huelga de tres días la próxima semana.

Más empresarios del transporte se unen a la huelga prevista desde el lunes 14 de junio por un lapso de 72 horas para exigir el aumento del pasaje. Además de CETRAPAM, también contaría con la unión de otros gremios como el de UCETRAMA y FETRAM, que representarían el 95% de las empresas de transporte público de pasajeros.

El presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó en conferencia de prensa que el precio de los pasajes debería ser de G. 4.000 para el servicio convencional y de 5.000 para el diferencial, precio que supuestamente fue el mismo Gobierno el que estimó pero no cumplió con el aumento.

“Es el Gobierno Nacional el que hace el análisis de la tarifa, llega a un número y hoy quieren negociar otra vez ese número. Entonces, ¿ante qué universo nos encontramos... ante la tarifa técnica o la tarifa política?”, cuestionó Ruíz Díaz.

Afirmó además que no piden al gobierno que se les pague retroactivos los dos meses que según ellos “trabajaron a pérdida”, sino que a partir de ahora se respete la tarifa. “Ya han reconocido que el precio del servicio convencional es de G. 4 mil y el servicio diferencial de G. 5 mil para los meses de marzo y abril, estamos hablando de meses donde el servicio ya se prestó, entonces están reconociendo que se trabajó por debajo de la tarifa”, apuntó Ruíz Díaz.

“Ellos van a huelga porque aún no se estableció la tarifa técnica porque seguimos evaluando los informes”, dijo en contraparida el viceministro de Transporte Víctor Sánchez en contacto con Monumental contradiciendo lo manifestado por Ruíz Díaz y asegurando que aún no se determinó cuánto realmente es la tarifa técnica de marzo y abril.

https://twitter.com/AM_1080/status/1403313292681023489

Desde el Gobierno, sin embargo, refieren que la tarifa técnica contempla el 18% de beneficios en el negocio, que es un monto sideral y que en otros países la ganancia es del 6%. Sánchez anunció también que durante los tres días de huelga saldrán a controlar la frecuencia de colectivos y que si los transportitas no cumplen, serán sancionados.

Finalmente, Ruíz Díaz asumió que toda la decisión está en manos del presidente Mario Abdo Benítez. “Es el decreto del ejecutivo el que va a determinar cuánto es el precio y cuánto el Estado va a subsidiar, ahí nosotros no tenemos injerencia”, apuntó.