Un fuerte dolor abdominal y un pequeño sangrado alertó a Gisela E., una mujer que acudió al hospital sin saber que estaba embarazada y menos que estaba a punto de dar a luz.
Primero fue a la Unidad de Salud Familiar (USF) De 25 de Diciembre, de San Pedro, en la noche del viernes, donde fue auxiliada y posteriormente trasladada al Hospital Distrital de Santaní (San Estanislao).
La doctora Zulma Cabrera, directora del centro asistencial, detalló que se le atendió a la mujer en el servicio de urgencias, se le pidió algunos estudios para detectar el problema y una ecografía.
Sin embargo, a esas horas de la noche no había atención en el servicio de ecografía, por lo que tardó unas dos horas y luego volvió a tocar en la puerta de sala de partos.
Le pidieron esperar unos minutos porque estaban atendiendo a otra paciente. La mujer estaba en silla de ruedas y en ese momento, entró en el baño, donde finalmente tuvo a su bebé.
Sus familiares la asistieron y llamaron a los médicos de guardia.
“El sanitario está en frente a la sala de partos, enseguida fue asistida por la enfermera de neonatología y ginecología”, explicó.
Es una niña
La doctora contó que la bebita tenía 33 semanas de gestación, por la prematurez la trasladaron a la capital del país, donde recibirá una atención más completa.
“No tenía ni un solo control prenatal, la señora no sabía que estaba embarazada”, aseguró la directora.
Actualmente, la mujer está siendo asistida en el hospital de Santaní, en proceso de recuperación.
Vino de visita del Chaco
La mujer vivía en el Chaco y hace unos días llegó de visita a la casa de un familiar en 25 de Diciembre, San Pedro. Aseguran que desconocían de la bebita que estaba en camino. Este es el tercer hijo de Gisela.
El caso generó sorpresa en el hospital y reavivó el debate sobre la importancia del control prenatal y la atención oportuna a mujeres en edad fértil.