25 abr. 2024

Paraguayos falsifican papeles para conseguir cama en Brasil, denuncian

El 30% de los internados en sus hospitales son paraguayos, aseguran.

Hospital.jpg

Hasta con identidades falsas los compatriotas tratan de conseguir atención de hospitales brasileños. Foto: Gentileza.

Autoridades sanitarias de Ponta Porá, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, manifestaron su preocupación por la gran cantidad de paraguayos con COVID-19 grave que cruzan la frontera para pedir socorro en sus hospitales.

El doctor Patrick Derzi, secretario sanitario municipal, mencionó que hace unos días pillaron a un paraguayo enfermo tratando de conseguir cama con un documento de identidad falso. Lo clonó de un rapái.

El 30% de las camas del hospital en el pabellón de terapia intensiva es ocupado por paraguayos, agregó Derzi.

Helio Peluffo, alcalde de la ciudad rapái, dijo que esperan que Paraguay tome medidas más estrictas en la lucha contra el coronavirus.

“Lamentablemente la parte paraguaya no tomó las medidas necesarias para contener el movimiento de personas en la ciudad”, lamentó en CBN, medio brasileño.

Afirmó que lastimosamente por la cantidad de brasiguayos y paraguayos internados en sus hospitales no pueden recibir más a los brasileños de ciudades aledañas que no cuentan con centros asistenciales equipados con terapia intensiva.

“No hay forma de enviar de regreso a pacientes paraguayos a su país porque lamentablemente la situación es muy precaria en el área de salud de Paraguay”, aseguró el alcalde.