26 abr. 2024

Paraguayos cruzan para votar en Argentina y crean polémica

De Asunción y Nanawa ingresan al vecino país por Clorinda, en auto o caminando. Los de Alberdi, llegan a Formosa en botes, al igual que ciudadanos de Pilar. De Asunción y Nanawa ingresan al vecino país por Clorinda, en auto o caminando. Los de Alberdi, llegan a Formosa en botes, al igual que ciudadanos de Pilar.

Candidatos opositores al kirchenerismo advierten a los paraguayos con doble nacionalidad, que si cruzan para votar, pueden quedar presos por sufragar con un certificado de domicilio falso. Mañana en el país vecino se realizarán las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidentes y legisladores.

La mayor preocupación de los argentinos es que miles de paraguayos también cuentan con DNI argentino y, supuestamente, “son comprados” por los candidatos oficialistas a cambio de beneficios sociales.

Investigación

Unas 10 mil personas habían cruzado la frontera en los comicios presidenciales pasados, según una lista presentada por el político Gabriel Hernández. La justicia argentina investigó esos casos y descubrieron que 890 tenían nacionalidad paraguaya, estaban afiliados al Partido Colorado e incluso los domicilios en el DNI eran falsos.

La jueza Claudia Fernández decidió citar a 400 personas acusadas. “La Gendarmería no los notifica a todos porque no los encuentra. Durante las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas fueron notificadas a declarar 16 paraguayos que se encuentran con un proceso abierto, pero si vienen a votar, serán identificadas, además renuevan el delito”, dijo Hernández.

Así operan

Las ciudadanos de Asunción y Nanawa ingresan al vecino país por Clorinda, en auto o simplemente caminando. Los de Alberdi llegan por Formosa en botes, al igual que los de Pilar, cuyo destino es el Chaco argentino. Según un medio argentino, en una radio de Alberdi promocionan la presencia de una comitiva de asesores argentinos para el cobro de beneficios sociales. Además, alientan a que no tengan miedo de ir a votar porque nadie quedaría preso.