20 abr. 2024

Paraguayos en Argentina llegarán recién a fin de año

Compatriotas tienen que juntar su plata porque todo está caro. Empresas ya venden pasajes para noviembre y cuesta G. 966.000

20211021-003materialA,ph01_13011_30009544.jpg

Blanca y Liz Ávalos fueron una de las primeras en entrar a Paraguay. Le dieron una sorpresa a su mamá.

La compatriota Carmen Pérez (38), quien vive en Buenos Aires, no visita a su mamá hace 2 años. La frontera se abrió, pero todavía tendrá que esperar hasta fin de año.

“Lloré de la emoción cuando me enteré. No veo la hora de abrazar a mi mamá, pero viajar ahora es difícil para la mayoría. Fea está la situación por acá”, señaló.

La dificultad principal es para los paraguayos que no cuentan con auto propio.

“Tendría que pagar un colectivo que me lleve de capital hasta Posadas, luego, en Encarnación pagar de nuevo uno que me lleve hasta Capiatá, donde vive mi familia”, dijo.

La señora tiene dos hijos adolescentes y cada uno paga un pasaje completo. Además, para volver a Argentina, Carmen deberá pagar los estudios de PCR en un sanatorio privado de Paraguay, que cuesta unos G. 400.000 cada uno.

“Ahora ya voy a juntar mi plata para ir a visitarlos en diciembre y quedarme hasta enero al menos”, apuntó Pérez.

Pasaje caro

Las empresas de transporte ya habilitaron la venta de pasajes para ir a Argentina o llegar a Paraguay, pero el primer viaje será recién el 15 de noviembre, desde Paraguay, y el 16 de noviembre, desde Argentina.

Susan Trinidad (43) ya estuvo averiguando los precios para visitar a sus padres que están en Areguá.

El costo es de 14.000 pesos (G. 966.000) en coche semi-cama y 15.500 pesos (G. 1.069.500) en coche-cama.

“No recuerdo que haya llegado a ese precio el boleto. Me toca ahorrar para ir para las fiestas”, indicó.

En la reapertura de la frontera, ingresaron de Posadas a Paraguay 290 personas. Mientras que de Paraguay salieron 190.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, dijo que es probable que ese sea el promedio de flujo diario de personas, hasta que se levante el protocolo de Argentina.

Una de las primeras en ingresar a nuestro país, fueron las hermanas Blanca y Liz Ávalos Oribe. Desde marzo del 2020 que no veían a sus familiares.

Las hermanas cruzaron la frontera en taxi y en la terminal de Encarnación tomaron un colectivo que les lleve hasta Pirapó, departamento de Itapúa.

“Llegamos de sorpresa a la casa, se enteraron mis hermanos, que viven en ciudades cercanas, así que nos juntamos todos a la noche. Los 10 hermanos estuvimos alrededor de mamá”, dijo Liz a Misiones.Net.

Precios del pasaje

Nuestra Sra. de la Asunción habilitó la compra de pasaje hasta enero del 2022. De Paraguay a Argentina cuesta G. 500.000 en semi-cama. Desde Argentina a Paraguay cuesta casi un millón.