12 dic. 2024

Paraguayo fue rescatado en un bosque argentino

Embed
Paraguayo fue rescatado en un bosque argentino

“Hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir”, dice Luis Galeano Barboza (28) al tomar prestada la frase de uno de sus escritores favoritos y que la lleva grabada en el corazón desde el año pasado, cuando sufrió un derrame que le paralizó la mitad de su cuerpo.

Luego de recuperarse por completo del terrible ataque, decidió llevarse el mundo por delante. Se animó a ir solo y de mochilero a tierras argentinas. El joven lector y amante de la música atravesó Salta, Tucumán y llegó hasta Mendoza. Sin embargo, en la región de Aguas Chiquitas, en El Cadillal, un bosque tucumano, se presentó una de las pruebas más difíciles de su vida.

“No nos perdimos, nos quedamos atrapados entre el agua y rocas. Yo casi me ahogué. Me asusté muchísimo. Traté de calmarme y, en un tercer intento salí, me agarré de una piedra y nos quedamos ahí", relató el también psicólogo que brinda servicios en el Hospital Regional de Luque.

GANO EXPERIENCIA

Luego de pasar la noche en medio de la naturaleza y en la oscuridad total Luis y Héctor Silva, un amigo que hizo en esa ciudad, subieron a lo alto de un cerro para tener señal en el celular y así poder llamar al sistema 911. “Nos encontraron recién al día siguiente al mediodía”, explicó el aventurero.

A pesar del susto y el riesgo que corrió, no se arrepiente de nada y continuó su camino hasta llegar a Mendoza, su destino final. “Lo que saco de esta experiencia es que se deben seguir los carteles de advertencia, nosotros no hicimos caso. Lo volvería a hacer sin dudas, con más experiencia y respeto a la naturaleza”, admitió.

AGRADECIDOS A LOS INTERVINIENTES

Efectivos policiales de la comisaría de El Cadillal, Lacustre y el Grupo CERO, rescataron a los turistas que estaban extraviados desde el 10 de enero en la zona de Aguas Chiquitas, Tucumán. Tras horas de búsqueda, las personas fueron rescatadas con arnés, hasta ponerlas a salvo en tierra firme. Luego fueron llevadas a centros asistenciales para controlar su salud. Luis Galeano agradeció a estos tres grupos por la solidaridad luego de 18 horas de incansable búsqueda.