13 may. 2024

Paraguayas eran explotadas sexualmente en medio de un complejo turístico

Un arsenal

En el operativo, la Policía española decomisó armas, balas, cartuchos y mucho dinero.

---------------------

Un gran operativo de la brigada española contra la trata de personas logró desbaratar una red que explotaba sexualmente a mujeres jóvenes paraguayas en la madre patria. Los delincuentes “usaban sin escrúpulos lazos familiares” de las víctimas para llevarlas bajo engaño, según los investigadores.

Tras una minuciosa investigación, la policía llegó a un club que había sido clausurado anteriormente, en la localidad de Ribadesella, Asturias (España), y se toparon con un prostíbulo. En realidad, los responsables de la organización habían montado todo un complejo turístico alrededor: tenían un hotel, un restaurante y una cafetería, entre otros servicios.

En el operativo, dos mujeres paraguayas que se encontraban en el sitio fueron rescatadas, mientras que 14 integrantes de la organización quedaron detenidos: siete en Ribadesella, cuatro en Oviedo y tres en Cantabria; todos de la misma banda. Una señora fue identificada como la que captaba a las jovencitas.

Armas y dinero

Los intervinientes incautaron, además, tres armas cortas, 800 cartuchos de diferente calibre, 350.000 euros en efectivo, 4.000 dólares, drogas, dos vehículos y computadoras.

El equipo que lucha contra la explotación sexual detalló que la banda captaba a las víctimas que compartían un perfil similar: eran jóvenes y con situaciones problemáticas. Y una de las que captaba era pareja de uno de los cabecillas. Operaban antes en la zona norte de España, mantenían escasas comunicaciones y cambiaban de vehículo con frecuencia para no ser descubiertos.

Otros operativos son organizados por las autoridades de ese país a fin de desarticular otras organizaciones similares. El caso tuvo una amplia repercusión en medios españolese internacionales.

Embed