Jessica González, Doris Woitschach son paraguayas que se encuentran estudiando en una Universidad Nacional de Taiwán, allí encontraron a Cha Chi Lee, un joven que también nació en nuestro país, pero actualmente vive en el país oriental y con Chich- Yi Lu, un taiwanés entre todos presentaron el invente de pajita de mandioca.
Todos decidieron representar a su casa de estudios en el Hult Prize, la competencia universitaria de emprendimiento social más grande del mundo, considerado “Premio Nobel para estudiantes”, en Londres.
Este año, el desafío es cómo cambiar el mundo a través de la comida. Los compatriotas actualmente están en las semifinales de la competencia con su proyecto que reemplaza materiales plásticos con productos hechos en 80% de almidón de mandioca.
“Se nos ocurrió algo tan paraguayo, algo que está en nuestro desayuno, almuerzo, cena, pero que no solemos ver más allá de lo que es”, dijo Doris a NPY. Jessica explicó que se trata de pajitas bioplásticas del mandi’o, biodegradables y compostables, es decir, que se puede hacer abono. “Después de 180 días vos tirás al suelo y desaparece”, indicó.
Contaron que se trata del mismo almidón que se usa para el mbeju, es la misma consistencia que tiene para poder ir creando los moldes, pero la convierten con tecnología taiwanesa.
Los jóvenes indicaron que la idea es volver al país con la propuesta y aplicar la tecnología para ayudar a reducir el plástico. De ganar la competencia, que se decide el 8 de septiembre, los estudiantes podrán tener un millón de dólares para empezar a fabricar.