La capital del verano en Paraguay, Encarnación, ya cuenta con un equipo de medición de la radiación ultravioleta en la playa San José. Se trata del Solmáforo, inaugurado ayer, al que denominan “Kuarahy Mimbi” (brillo del Sol). Este es el primer equipamiento instalado en una zona de veraneo en todo el país. El aparato permitirá a las personas prevenir los daños ocasionados por los rayos del sol, como el cáncer de piel.
Cómo funciona
El Solmáforo es un dispositivo que posibilita medir de manera instantánea la intensidad de los rayos UV. Además, facilita información a los veraneantes, a fin de tomar los recaudos necesarios para su protección en las playas. El dispositivo se encuentra en la Costanera de Encarnación, frente mismo a la playa San José.
En el momento de la inauguración, el Solmáforo prendía el color verde, lo que indicaba la baja intensidad del sol, debido al tiempo nublado. La radiación es clasificada de acuerdo a los rangos de intensidad que se ve en el tablero: el color verde indica “baja”, el amarillo “moderado”, el naranja es “alta”, el rojo “muy alta” y el color violeta es “extremadamente alta”.
La información llega a la gente a través del tablero y, desde los próximos días, estos datos se podrán visualizar también en las tres pantallas led que se encuentran en la zona.
Información al instante
La dermatóloga Adriana González, coordinadora del proyecto, manifestó que mediante este equipo la ciudadanía tendrá información precisa y al instante de la intensidad de los rayos del Sol y de los daños que pueden ocasionar a la piel.
La profesional agregó que el dispositivo electrónico emite el nivel de radiación en el mismo momento, lo que se podrá ver a través de la placa indicativa. El proyecto es impulsado por la consultora Innovación y Tecnología con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, la entidad Binacional Yacyretá, la Fundación Universitaria de Itapúa y la Universidad Nacional de Itapúa.