20 abr. 2024

Padres cerraron un cole para que los profes no den clases

Docente enseña a alumnos del 1° al 6 ° grado en una clase. MEC pintó un retorno exitoso, pero hubo protestas de aquí para allá.

20210303-004materialA,ph01_15902_25317709.jpg

Los padres se manifestarán hasta conseguir rubros, advierten. Muy pocos niños asistieron ayer a clase.

Gentileza

Con la escuela cerrada por manifestaciones, sin profesores y sin útiles escolares. Así arrancaron ayer las clases varios alumnos, de distintos puntos del país.

Marito y el ministro de Educación, Eduardo Petta, estuvieron con algunos niños, el panorama parecía positivo, sin embargo, en otras partes, no.

Los padres y alumnos de la Escuela José Asunción Flores de Colonia Nacional Canindeyú se atrincheraron desde ayer a la madrugada en el portón de la institución para que los profesores no entren a dar clases.

Alegan que varios grados no tienen profesores ni protocolo sanitario.

“Pepyta okápe les dijimos a los profesores que vinieron y encadenamos los portones. De acá no nos van a mover hasta que consigamos los rubros”, dijo a EXTRA María Llano, una de las manifestantes.

Según la doña, la institución tiene 700 alumnos hasta el 9° grado y que por falta de rubros para el Nivel Medio, muchos jóvenes de la zona ya no prosiguen sus estudios.

“Hay un colegio que queda a 6 kilómetros y es muy lejos, otros que tienen posibilidades pasan al lado brasileño para estudiar”, lamentó María.

Sin electricidad

Los alumnos de la escuela Adela Speratti de Asunción, tampoco iniciaron ayer sus clases presenciales porque no tienen electricidad.

“No teníamos luz, con nuestros reclamos vinieron a ver el problema, pero no solucionaron”, contó don Raúl Palma, uno de los padres.

En la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso los alumnitos sí fueron a las aulas, pero no tenían profesores, estaban en la marcha de profes.

¡Enseña a 6 grados!

Darío Aguilar , profesor de una escuelita de Puerto Toro Cua, Ñacunday (Alto Paraná) comentó que él es el único docente de la precaria institución y que en la única aula que tienen enseña a los niños del primero al sexto grado. Dijo que tiene encimados a 30 alumnos en la clase.

Sin agua

“De a poco fuimos poniendo en condiciones la institución para recibir a nuestros alumnos y no pudimos terminar la limpieza de los sanitarios que según el protocolo deben estar bien higienizados”, dijo la dire. El colegio está sin agua desde hace varios días, Profe Leolinda Flores, Escuela de San Pedro.

Desacuerdo

“El primer problema que encontramos fue que en varias escuelas se fueron los niños, pero no estaban los profes, estaban en la manifestación. Los padres no estamos de acuerdo con esta medida, ya que aglomerados podrían contagiarse y luego contagiar a los niños”, Francisca Monges de la Federación de Padres.

2.073 coles no abrieron

El MEC registró que 2.073 colegios no abrieron las puertas ayer por no estar adecuados al protocolo sanitario. No obstante, el Sindicato de Directores dijo que serían más instituciones.