26 abr. 2024

Pacientes oncológicos no reciben tratamientos

No anda la única máquina del Instituto Nacional del Cáncer. En el privado, ya no les atienden, lamentan.

Instituto Nacional del Cáncer.jpg

El problema de la máquina persiste desde hace tiempo. Los pacientes denunciaron inacción del Ministerio de Salud.

Gentileza

Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares denunciaron que el Ministerio de Salud les volvió a fallar. Desde el lunes, muchísimos pacientes comenzaron a rebotar de los hospitales privados donde tenían que recibir tratamiento de radioterapia, luego del que el único aparato no funciona.

La cartera sanitaria dio como solución ampliar un presupuesto para que los pacientes hagan sus tratamientos en sanatorios privados, pero el cupo se llenó.

Doña Juana Morena, presidenta de la aso, explicó que, de 80 personas, 57 fueron derivados y otras 23 quedaron “colgados”, pero además hay otras 100, al menos, que esperan iniciar el tratamiento.

El viceministro de Salud, Julio Borba, aseguró que recién se enteró de esta situación y prometió moverse para solucionar el gran inconveniente.

Recurrió a la Defensa Pública

De por sí, ser diagnosticado con alguna enfermedad oncológica es difícil, muchos compatriotas deben sortear otras trabas. Una mujer, por ejemplo, quien no recibía su tratamiento oncológico desde inicios de la cuarentena, tuvo que recurrir a la Defensa Pública ya que necesitaba con suma urgencia salir del país para el efecto.

El defensor público de Ciudad del Este, Rodrigo Cuevas, inició las gestiones para que la paciente pudiera viajar a la ciudad de Foz de Yguazu, Brasil, a fin de que pueda continuar con su tratamiento.

Cuevas contactó con el director de Derechos Humanos de la Defensa Pública, Miguel Fretes, y a su vez, con la Defensora Natalia Ortellado, del Equipo Especializado en Derechos de las Personas Migrantes y en Condición de Refugio, de manera que se inicie el trámite de la autorización ante el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) para el traslado hacia el vecino país.

Por suerte, se consiguió la autorización correspondiente y la señora pudo acceder al tratamiento. Actualmente, la misma se encuentra de vuelta en el país, cumpliendo la cuarentena obligatoria en su domicilio, bajo supervisión del Ministerio de Salud, según reportó el Ministerio de la Defensa Pública.