Víctor Romero, titular de ANDE
Desde el 5% hasta mas del 20% subirán las tarifas de la ANDE a partir de este mes para las industrias, instituciones públicas y a los consumidores de energias residenciales que superen los 300 kWh/mes, según anunció hoy su titular Víctor Romero, durante una conferencia de prensa. Anteriormente, el gobierno de Cartes había intentado elevar las tarifas en dos ocasiones, pero había desistido por las presiones. Pero esta vez ya se anunció como hecho consumado.
Esta semana, la estatal hizo otro polémico anuncio respecto a que ha empezado a pasar a Informconf los datos de sus clientes que deben más de 3 meses de factura. Esto ha ocasionado una avalancha de usuarios que fueron a regularizar sus cuentas para no estar en la temida lista negra de morosos que suele ocasionar cortes en los créditos para las personas e incluso perjudica a los que buscan empleos.
La ANDE no le llama suba, sino “rebalanceo tarifario” que segun alega será para dar un “mejor servicio”. También dice que cerca del 60% de los clientes totales no serán afectados por el ajuste. Ese porcentaje representa a 771.139 clientes.
Los clientes residenciales que consumen más de 300kWH/mes tendrán un ajuste a sus tarifas de acuerdo a la cantidad de energía que consuman, menciona. La mayoría de los clientes no residenciales tendrán ajustes promedio entre 5% y 20%, y un 0,3% de clientes no residenciales tendrá ajuste mayores al 20%, agrega el comunicado oficial.Agrega que la última vez que subió el precio de la energìa fue hace 15 años y alardea que es la empresa “que ofrece las tarifas más bajas de la región”.