La Fuerza de Tarea Conjunta identificó a dos de los tres fallecidos en filas del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras producirse un enfrentamiento. Uno sería Osvaldo Villalba, líder del grupo criminal.
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna de la FTC, informó lo ocurrido esta mañana en la zona de Cerro Guazú, en el límite de Amambay con el departamento de Concepción: “Uno de los equipos de la fuerzas oficiales escuchó unos disparos y reaccionaron”, dijo a la 1020 AM.
“A raíz de esto fueron abatidos Luciano Argüello y Osvaldo Villalba, según las informaciones preliminares, y en las cercanías encontraron otro cuerpo”, añadió. Extraoficialmente se maneja que el tercer fallecido es Ernesto Daniel Villalba, hijo del cabecilla y Magna Meza. Las identidades deberán ser confirmadas tras una pericia.
Leé más: Enfrentamiento entre EPP y la FTC: hay cuatro abatidos
Los miembros del EPP mataron a dos indígenas e hirieron a uno, llamado Leonardo Gómez Giménez, quien fue trasladado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Se desconoce el motivo por el cual dispararon contra los nativos.
Leé más: Identifican y trasladan a indígena herido en enfrentamiento
El operativo continúa y hasta el momento no se registraron bajas ni heridos entre los uniformados. Apesteguía señaló que en la zona hay unos 200 efectivos de las fuerzas especiales.
Quiénes eran los abatidos
Osvaldo Villalba, alias “comandante Alexander” o Javier, es considerado actualmente como el principal líder del grupo armado. Se cree que participó en el secuestro de Cecilia Cubas.
Es además hermano menor de Carmen Villalba, una de las fundadoras del EPP, presa desde 2003 y condenada por secuestro, toma de rehén e intento de homicidio.
Una de las dos niñas asesinadas por la FTC en septiembre de 2020 era hija suya y de Magna Meza.
Luciano “Luchi” Argüello habría estado primero en otra banda, la Agrupación Campesina Armada (ACA), y luego pasó a las filas del EPP, según los datos.
Él era el único de cuatro hermanos dentro del grupo armado que seguía vivo. En noviembre de 2020, Rodrigo Argüello fue abatido junto con el anterior líder Lucio Silva. Y meses antes, en junio, encontraron muertos a Jhony y Benicio Argüello en la zona de Lorito Picada, en el departamento de Amambay, y se calculaba que fueron asesinados por otros criminales.