“Si el celular es robado, la víctima debe realizar la denuncia en la dependencia policial. Una vez hecha, debe acercarse a la compañía operadora de telefonía móvil, sin importar de dónde haya adquirió el aparato”, dijo Víctor Martínez, asesor de Gabinete Técnico de la Conatel, con relación a la ley reglamentada por el Ejecutivo que obliga a las empresas telefónicas a bloquear los celulares saqueados o perdidos.
Para que la anulación se lleve a cabo, “el titular debe facilitar el IMEI, número de celular, marca del equipo, nombre completo y cédula de identidad de la víctima. Luego, presentar a uno de nuestros centros de atención para que se proceda a la anulación del equipo”, explicó Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo.
El IMEI sirve para identificar el teléfono y se consigue marcando *#06#. Tras esto, aparecen 15 dígitos, que recomiendan guardar los en un lugar seguro. “En el caso de no tener, las compañías deben facilitar el dato”, insistió el consultor de la entidad pública.
BASE DE DATOS
En el caso de que el cliente haya recuperado el equipo y desee excluirlo del registro de teléfonos sustraídos o extraviados, deberá retirar la denuncia policial y presentar los mismos datos citados más arriba y acercarse a su operadora.
El ingeniero Oscar Duarte, gerente de Servicio de Telecomunicaciones de Conatel, aclaró que recién a partir de junio estará disponible la base de datos en que se depositarán todos los IMEI de teléfonos robados y donde cualquier ciudadano de nuestro país podrá acceder a la información, ingresando el número de serie del móvil y saber si es robado o no.
POLICIA
“La Policía siempre hizo el procedimiento correspondiente ante la denuncia de robo de teléfonos, anotamos el número de IMEI y lo derivamos a la compañía correspondiente. Este reglamento es más para las empresas, para que ya no activen un teléfono robado”, sostuvo el comisario Amado Cantero, titular de la Comisaría 1ra Central. Sobre la habilitación de la base de datos, dijo que depende de la Conatel, encargada de crear el sistema.