14 dic. 2024

Operador político admite que compró cédulas de 400 indígenas

Embed

Un video muestra a Yiyo Juancito (de remera roja) reconociendo que cometió delito electoral.

Carlos Mendoza, de la Alianza Todos por Boquerón, denunció que operadores del Partido Colorado compraron cédulas de al menos 400 personas en una comunidad indígena horas antes de las elecciones.

Un video que recorrió los grupos de WhatsApp muestra al operador político Yiyo Juancito reconociendo frente al fiscal electoral, Héctor Velázquez, que entró a la comunidad Campo Alegre, del distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón, y recogió los documentos con ayuda de otro hombre de nombre Walter Báez.

“Expliqué a mi gente y todos querían esa plata. Les dije que no me culpen, les expliqué primero y ellos estuvieron conformes”, expresó Yiyo, quien trabaja para el candidato a diputado por la ANR, Edwin Reimer.

Según el operador, estas cédulas estarían en manos del político. En otra parte del video se escucha decir a Yiyo Juancito que Reimer le autorizó la compra de las cédulas “porque él es dueño de la plata”. Alegó que hoy entregarán nuevamente a los indígenas sus cédulas para que puedan ir a votar. Por su parte, Edwin Reimer negó haber encargado la compra de cédulas.

Multa

“Yo presenté un pedido de allanamiento pero imagino que no encontraré más nada, ya que los acusados fueron puestos sobre aviso”, manifestó el fiscal Velázquez, quien añadió que la retención de documentos tiene una multa de 300 jornales (G. 22.984.800).