La publicación en el Facebook de la Iglesia Kadosh, en la cual da a a conocer que uno de sus fieles fue curado del sida y de la homosexualidad, puso en alerta a varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se pronunciaron al respecto.
En este sentido, la Red de ONG que trabajan en VIH/SIDA manifestó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, de forma a que inicien una investigación por presunta estafa.
“Hay indicios de la existencia de una posible estafa porque ninguna persona, especialmente una iglesia, puede prometer a cambio de dinero la cura de una cuestión que es netamente del ámbito médico. Según se ve en las publicaciones, ofrecen a cambio del 10% del sueldo curar sida y homosexualidad”, manifestó el abogado Francisco Benítez del Centro de Denuncias de VIH/ SIDA, perteneciente a la red mencionada.
Explicó que no existe otra vía más que el tratamiento con antirretrovirales para que las personas con el virus le puedan hacer frente. Con esta supuesta “cura”, lo que la organización religiosa hace es engañar a la gente con un supuesto milagro, mencionó.
PRONASIDA
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Control del Sida, doctora Tania Samudio, manifestó que los resultados de los análisis del fiel de Kadosh no dicen que se curó, sino que debe someterse a otros estudios para confirmar el resultado.
Los estudios aplicados a las personas con sospechas o público en general son, primeramente, el test de Elisa o test rápido, luego se vuelve a hacer el mismo estudio para reconfirmar y, de ser positivo, se realiza otro diagnóstico a través de carga viral o Western blot, explicó. La Fundación VENCER señaló que se estaría violando el derecho a la confidencialidad, en el caso de que la iglesia haya publicado los resultados sin el consentimiento del hombre.