03 may. 2024

Oficina 108: “Estoy muy seguro de mi masculinidad”

Senador chovy aseguró que no pidió cambio de número.

oficinas-congreso.jpg

Despacho de Amarilla (der.) se quedó con el 10; el de Benítez fue presentado con orgullo en las redes.

Polémico, simbólico, histórico y, para la gran mayoría, hasta es objeto de burla.

El número 108 en la cultura popular paraguaya tiene una connotación bastante especial desde la época de la dictadura y hasta hoy en día, porque cada vez que aparece se genera todo un debate en torno a él. Fijense lo que pasó en el Congreso Nacional.

Tanto en la Cámara Alta como en la Baja, el 108 causó revuelo jeýma. En el caso del Senado, saltó una información donde mencionaban que el legislador del PLRA, Dionisio Amarilla, mandó cambiar el número de su oficina porque justito le tocó el 108 y le borraron el 8 para que quede en 10.

Hasta le tildaron de homofóbico y con una masculinidad frágil.

El político negó que haya pedido el cambio. “Me estoy enterando ahora, hasta donde sabía esos números eran provisorios, yo no tengo nada que ver”, explicó. Aseguró que hay cosas más importantes y que eso no le afecta para nada en su hombría.

“Yo estoy muy seguro de mi masculinidad, mi gusto por las mujeres no va a cambiar jamás, en especial por mi esposa”, aclaró a EXTRA, en medio de risas. Sin embargo, reconoció que tiene una postura firme, sobre la comunidad LGTBQ+. “Tampoco es para que me vaya a abrazar con ellos en una marcha”, agregó.

Fue un pedido

En tanto que el diputado del Encuentro Nacional, Raúl Benítez Talavera, a quien también le tocó el mismo número de oficina, señaló que ni ahí está. “Con cero complejos, esa oficina era de Kattya González luego, y solicitamos para más comodidad. Realmente con respecto a este tema, me parece que no tiene mucho sentido acomplejarse por un número. En una Cámara que tiene tantos temas para abordar, que el número de oficina sea preocupante me parece algo que no comprendo”, dijo. Sobre el grupo LGTBQ+: “Yo estoy a favor de escucharle a todos los sectores siempre, sobre cualquier tema”, expresó.

Prohibieron usar la chapa 108

Entre las tantas anécdotas que giran alrededor del número, recordamos la que tiene que ver con la chapa de vehículos. Simón Cazal, titular de Somosgay, había pedido que se expida la documentación de su auto con el número 108, sin embargo, se encontró con que hay una resolución emitida por el entonces presidente Luis Ángel González Macchi, según dijo a EXTRA. Cazal había pedido a través de abogados que la Ley, considerada discriminativa, sea derogada, pero nunca obtuvieron respuestas. Lo cierto es que la chapa “Gay 108” no se puede usar.

¿Pelea por una oficina?

Según la periodista Francisca Pereira, el senador Orlando Penner (PPQ) y Óscar “Cachito” Salomón (ANR) se pelearon por una oficina. “Pasó que Cachito envió un cerrajero para cambiar la llave de la exoficina de la bancada de PPQ y ubicar ahí a la nueva bancada de la ANR”, posteó.