El miedo y la paranoia se instalaron en los vecinos del barrio San Isidro de Lambaré.
Entre la noche d el viernes y madrugada del sábado último, 5 de ellos encontraron los portones eléctricos de sus casas abiertos. Los afectados aseguran haber visto un vehículo sospechoso rondar en la zona desde donde manipulaban una especie de control universal o inhibidor de señales para violar la seguridad de los portones.
Ernest Valenzuela, miembro de la comisión vecinal, alertó a los pobladores de la zona, quienes reforzaron las cerraduras con cadenas y candados.
De la preocupación, uno de los lugareños olvidó que aseguró su portón con cadena y al intentar abrirlo lo quemó.
“Una de las afectadas escuchó un ruido y encontró que su portón estaba abierto. Entonces salió a mirar y vio que el portón del frente de la vecina también estaba abierto” señaló Valenzuela, quien contó que por suerte no robaron nada.
No hay denuncia
El comisario César Gustavo Caballero, jefe de la comisaría 17° de Lambaré, manifestó a EXTRA que no hay reportes sobre el caso, pero pidió a los afectados que hagan la denuncia. Alegó que se trata de un caso muy raro.
“Este es un robo tecnológico, que actualmente tengo conocimiento de que se está utilizando ese sistema, que muchas veces es difícil de corroborar. Están probando seguramente”, indicó.
Por su parte, el comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, dijo a EXTRA que le llama poderosamente la atención el caso, porque podría tratarse de un nuevo modus operandi con fines de robo.
Señaló que cada portón eléctrico cuenta con un código específico, por lo tanto no podría abrir el portón de otra vivienda.
Irán a ver
Díaz indicó que se comunicará con los afectados y enviará un equipo de profesionales a sus casas para recoletar más información y ver las cámaras de seguridad.
Más en vehículos
Los robos más frecuentes son de vehículos, según Díaz. “El delincuente usa un inhibidor que anula el control, por lo tanto no quedan bloqueadas las puertas”, refirió a EXTRA.