20 abr. 2024

Noche de terror les hizo pasar la tormenta a parientes de enfermos con Covid

En el sur, un hospital perdió un equipo respiratorio por el corte de luz.

Las primeras gotas cayeron alrededor de las 21:00 horas de ayer pero el peor momento de la tormenta se vivió cerca de las 2 de la madrugada de este viernes. Para los parientes de enfermos de coronavirus internados en el hospital de Calle’i, en San Lorenzo fue una de las noches más negras que vivieron en todo el duro momento que ya les toca vivir.

Camila Vega, una de las afectadas comentó que hace más de 22 días están acampando con sus parientes en la zona baja del hospital, pero la tormenta les obligó a todos los acampantes a trasladarse hasta el único techito también de carpa. En sillas, palets y con los pies bajo la lluvia, pasaron las primeras horas del fin de semana, recién a las 6 de la mañana, pudieron rescatar sus cosas.

“Estábamos en el charco como los chanchos en el chiquero porque nuestra carpa está en la zona baja. Gracias a Dios no llevó la carpa pero nuestras cosas fueron las que perdimos todas”, relató la chica. Entre las pérdidas tenían comida que era para los próximos días, papel higiénico y otras pertenencias del día a día. Ella permanece en el sitio con ambos padres internados.

La misma situación se vivió en el hospital distrital de Mariano Roque Alonso, donde los familiares de enfermos también tuvieron que ingeniarse para pasar la noche debido a la intensa lluvia caída.

Lluvia en hospital de Mariano Roque Alonso

“Cuando amaneció pusimos nuestros colchones y edredones al sol para ver si se secan”, lamentó la chica asegurando que hasta el momento ni siquiera la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), asomó las narices por ahí. “Nada de lo que es estatal llegó acá, la gente es la que nos está ayudando. Mis compañeros de facultad se organizaron para comprar cosas para todos y eso ya es de hace días. Compramos cosas y cocinamos entre todos y nos arreglamos para ayudarnos entre todos cuando faltan medicamentos y todo”, dijo Camila quejándose de la poca asistencia estatal que reciben.

“La última vez que vinieron fue cuando la comitiva de la Primera Dama (Silvana de Abdo) vino a traernos carne. Sacaron foto a todos los que recibían la carne como si fuera que tenemos que agradecer por algo que hacen con nuestra plata. Es una vergüenza que tengamos que quemar cosas para que el Estado cumpla con las necesidades básicas”, reflexionó.

Apagones y perjuicio

Pero esta zona no fue la única afectada por la feroz tormenta. En varios puntos del país causó todo tipo de destrozos e incluso caída de granizos.

Anoche, en el Sur del país, un corte de la energía eléctrica dejó a oscuras el hospital distrital de Coronel Bogado, situación que afectó a uno de los equipos de asistencia respiratoria, según informó la Dra. Leticia Pereira, a un medio de la zona.