14 dic. 2024

“No me voy a cansar de decir que los militares son asesinos”

Embed
Militares

Tenía 14 años: la versión oficial es que fue a buscar vaca y no volvió

“En el nombre de Jesús y de la Virgen te vas a ir al cuartel, mi hijo”. Esto fue lo que Deogracia Lugo (62) anunció a su hijo Cristian antes que emprendiera su viaje para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, en 1998. Un cruel destino hizo que el muchachito jamás retorne a su casa y que ni siquiera hayan encontrado su cuerpo.

Cristian Ariel Núñez tenía 14 años cuando desapareció del destacamento militar “4 de Mayo”, dependiente de la 5ta. División de Infantería del Chaco paraguayo, el 2 de febrero de aquel año.

El adolescente estaba con Marcelino Gómez, un camarada de su misma edad. Según las autoridades militares de aquella época, ambos fueron en busca de una vaca y desde entonces ya no supieron nada de ellos.

“Ni sus huesitos me trajeron. Me parece que él va a venir un día porque nunca le vi en un cajón. No me voy a cansar de decir que los militares son unos asesinos. ¡Puercos!”, reprochó doña Deogracia.

Mucho dolor

La mujer relató que en su comunidad al menos 15 jovencitos de la edad de su hijo irían al cuartel y que por eso se animó a reclutarlo. “Me dijeron que iban a adulterar nomás su edad. Se fue al Chaco y ya no vino más”, recordó con la voz quebrada.

A 19 años de aquél trágico suceso, doña “Lula” trata de llevar una vida normal a pesar del dolor. Hoy vive en el barrio Bernardino Caballero de Caaguazú con su hijo menor de 20 años.

“Nunca más quiero escuchar la palabra ‘cuartel’. Si quieren venir a llevarle porque es obligatorio, sobre mi cadáver va a ser”, aseguró.

“Les digo a las mamás que no le manden a sus hijos al cuartel para que no sufran lo que estoy sufriendo y si no vivo para ver la justicia en mi país, hay una justicia divina”, reflexionó finalmente.