17 abr. 2024

No defendió su tesis por atrasos en el sistema del MEC

Facultades ya no aceptan documentos impresos, solo digitales pero no se cargan.

56168105_1990465727732326_4250454126095237120_n.png

La docente egresó en 2006 y no puede conseguir su certificado de estudios.

IFD Paraguarí

Una docente de Yaguarón estudió una licenciatura en una facultad de dicha ciudad pero en diciembre pasado no pudo defender su tesis.

Le frenaron porque aún no se cargó en el Sistema Nautilus del MEC su certificado de estudios del Instituto de Formación Docente (IFD) de Paraguarí donde egresó en 2006.

“El MEC nos dice que el IFD nos tiene que cargar y el IFD nos dice que el MEC se tiene que encargar y nosotros no sabemos qué hacer”, denunció a EXTRA.

Explicó que tiene en mano el certificado de estudios legalizado por el MEC en forma impresa pero le exigen entregar en forma digital.

“Como 15 solicitudes presenté en el IFD, cada rato voy y vengo, me dicen que la malla curricular de ahora ya no coincide”, indicó.

Afirmó que mucha gente está en esta situación y no pueden obtener su título por falta de este documento.

Versión del MEC

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que hay atrasos en la carga de los certificados de estudios.

“Tenemos problemas con alumnos de la década del ‘80, ‘90 y parte del 2.000. Estamos trabajando con los pedidos que nos llegan a nuestro correo”, aseguró Hugo Cardozo, técnico encargado del MEC en administración central.

Sostuvo que tratan de dar abasto pero lleva su tiempo, “es un trabajo minucioso para que la institución pueda cargarle los antecedentes a sus alumnos”.

Refirió que hay mallas que no están vinculadas al sistema porque son antecedentes académicos históricos.

“Entonces hay que generar la malla y para eso se analiza el certificado de estudio del alumno, se calcula la carga horaria disciplina por disciplina y es lo que lleva tiempo hacer”, dijo.

Por su parte, Mirian Maciel, secretaria del IFD Paraguarí, encargada de cargar las calificaciones para el MEC, refirió que son numerosos los alumnos cuyas calificaciones no se pueden cargar.

“Estamos constantemente insistiendo pero nos dicen que está en proceso de solución y hasta el momento no estamos teniendo. Venimos arrastrando esto desde hace cuatro meses”, sostuvo.

La denunciante lamentó que lleva ya dos años sin obtener respuestas para poder obtener el certificado.