“Pérdida de investidura ya, no hay vuelta que dar”, respondió la senadora liberal Celeste Amarilla, sobre el escándalo que se desató en el Congreso, al publicarse una investigación periodística del diario Última Hora y Monumental 1080 AM.
La legisladora se refirió a su colega liberocartista Noelia Cabrera, cuyos neposobrinos (hijos de su hermana), Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, figuran como funcionarios del Congreso, destinados a la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado, pero en realidad trabajan en el estudio jurídico del abogado Milciades Centurión, supuesta pareja sentimental de la parlamentaria.
“Por mucho menos le sacaron a Kattya (González)”, disparó Amarilla, quien enumeró otros casos similares, de legisladores que perdieron sus bancas.
Señaló que Cabrera “es la autora; ella le pide al presidente de la Cámara que les nombre a dos sobrinos, nepotismo, uno, que ya es causa de pérdida de investidura. El presidente de la Cámara no tiene por qué pedirle partida de nacimiento para saber si es pariente o no. Uno trae dos nombres, yo tengo sobrinos que no tienen mi apellido. Le nombra a los dos, luego le recategoriza, pero están trabajando en la oficina de su pareja sentimental. Cuánto amor”, apuntó.
Según se detectó ambos jóvenes, que son bachilleres, entraron al Parlamento como contratados, en el 2023.
Luego, fueron nombrados y desde marzo de este año ligaron una recategorización con un salto espectacular en sus respectivos sueldos.
Iván cobraba G. 3.500.000 y ahora gana G. 13.500.000, mientras que Iris pasó de G. 3.500.000 a G. 8.000.000, según nómina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sumario
Al revelarse el caso, el presidente del Congreso, el cartista Basilio Bachi Núñez, dispuso la apertura de un sumario, pero ambos jóvenes tuvieron que renunciar a sus cargos, debido a la presión.
Cabrera es liberal, pero opera con la bancada de Honor Colorado.