El Karai Octubre y doña Abundancia dieron el toque fantástico al inicio del mes más duro del año, junto al infaltable jopara que fue servido en los hogares y en los comedores del país. Los míticos personajes fueron representados por Salvador Giménez y su mamá, Elba Martínez.
Descalzo, con sombrero piri, una camisa raída y cargando una bolsa, Karai octubre llegó a la Plaza Uruguaya desde tempranas horas de ayer. Mientras, ña Abundancia lo espanataba con un látigo. Es el segundo año que Elba y Salvador realizan la representación.
Detrás de los disfraces se esconden dos personas luchadoras, a quienes los golpes de la vida llevaron a esforzarse por salir adelante. Con tristeza, la señora Elba recordó a su hijo, quien desde hace 40 años es paciente psiquiátrico. “Además de valorar la tradición, para nosotros es una forma de olvidarnos por un rato de los problemas y compartir con la gente”, señaló la mujer que simbolizó la abundancia.
Platos
Además de conocer las costumbres nacionales, numerosas personas se acercaron a la plaza para comprar un plato de la suculenta mezcla. Hubo 4 clases de jopara: con queso, con cerdo, con carne vacuna y con chorizo.