El elevado muro de hormigón armado que separa a Posadas (Argentina) de Encarnación (Paraguay) sigue causando polémica entre pobladores de ambos lados del río Paraná.
El Gobierno anterior del vecino país construyó la divisoria con el objetivo de impedir que la gente, principalmente encarnacenos, cruce el límite caminando hasta el puente internacional San Roque González de Santacruz.
Enrique Velázquez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Perla del Sur aseguró que la divisoria no ha afectado la calidad de vida de los pobladores locales, aunque sí muchas molestias. “Su construcción cayó muy mal, la magnitud del muro es muy chocante. Deja una sensación de rechazo y de discriminación”, señaló.
La muralla tiene 5 metros de altura y 1.300 de largo y hace que los automovilistas y colectiveros realicen viajes más largos porque deben bordearla para ingresar a la provincia de Misiones, cuando que antes, caminando cuatro cuadras, ya se llegaba al centro de la ciudad. “Nunca entendí su función porque, de alguna manera, los argentinos eran beneficiados con las compras que hacíamos en su ciudad.
Ahora la cosa es al revés, son ellos quienes cruzan a comprar de acá, a cargar combustible y a disfrutar de las playas. Encarnación tiene muchos lazos con Posadas, familiares y de amistad”, señaló el comerciante.
En las redes sociales, algunos posadeños como la diputada provincial Liliana Mazzone, festejaron la obra. "¡Me alegro! ¡Cansada de paraguayos que votan y cobran en Argentina! ¡A controlar!”, escribió. Otros lugareños indicaron que el muro “no sirve para nada” y que les deja sin vista al río.
Los encarnacenos, muy molestos, afirmaron que son ellos quienes están cansados de los argentinos que “copan” la capital itapuense cada fin de semana.
Andrés Morel (ANR), concejal encarnaceno, dijo que en esa zona había mucho tráfico de personas y mercaderías y que el vecino país quiso poner punto final a la actividad, sin embargo, la construcción dejó una sensación de rechazo hacia los paraguayos. “Nosotros tenemos que construir vínculos en vez de realizar obras que nos separe de esa manera” dijo el edil.
ARGENTINA ENDURECIÓ LOS CONTROLES
El gobierno de Argentina realiza estrictos controles migratorios en las terminales y en los puertos. El procedimiento busca expulsar a extranjeros con antecedentes judiciales u orden de captura en su país de origen. Aunque hasta el momento solo revisaron a peruanos y bolivianos, el plan incluye a paraguayos. En Puerto Falcón realizan rigurosos controles a los camioneros compatriotas. La medida causó disgusto a los trabajadores del volante que el sábado debieron pasar largas horas de espera para pasar a Clorinda.