Un nuevo proyecto de ley que dispone el uso obligatorio de tapabocas para frenar el contagio del COVID fue presentado por el presidente Mario Abdo Benítez, y que el Congreso deberá aprobar.
El asesor jurídico de la presidencia, Hernán Huttemann, indicó que la ley actual del uso tiene algunas lagunas legales.
De darse el “ok” la disposición sería así:
- Uso obligatorio desde los 10 años. En lugares abiertos o cerrados, que no se pueda mantener la distancia. Sitios privados o públicos.
- Multas de 5 (G. 421.700) a 20 (G. 1.686.800) jornales mínimos para “particulares” que incumplan la medida y el doble en caso de reincidencia.
- Multa de 5 a 200 (G. 16.868.000) jornales mínimos para los propietarios donde se incumpla la ley, también pueden cerrar 10 días el sitio o clausura permanentemente en caso de reincidencia. La sanción incluye a los pasajeros y dueños de micros.
- Para los particulares la sanción estará a cargo de un juez. Para poder hacer efectiva la multa, primero se tiene que denunciar a la policía, llevar dos testigos y labrar un acta en un plazo de hasta 24 horas del hecho. El juez citará al infractor para su descargo y se resolverá inmediatamente.