Los liberales aprobaron el mecanismo de la concertación para que la oposición pueda ir unida para el 2023, al tiempo que votaron la proporcionalidad del 50% entre hombres y mujeres en las listas legislativas.
Fue en la convención del PLRA ayer en Caacupé, donde una de las notas llamativas fue la presencia de precandidatas presidenciales para el 2023.
Por un lado, estaba Esperanza Martínez, presidenciable de la izquierda, mientras también aparecía la exministra de la Vivienda de la época de Cartes, Soledad Núñez, además de la encuentrista Kattya González, quien el próximo fin de semana lanzará su precandidatura presidencial en CDE.
Hubo felicitaciones incluso desde el coloradismo por la resolución a favor de las mujeres.
“La paridad es un derecho”, escribió Lilian Samaniego (ANR), felicitando a los liberales, señalando que todos los partidos deberían aplicar la misma norma. Otra presencia llamativa fue la de Johanna Ortega, excandidata a intendente de Asunción. Aspira a una banca en Diputados, mientras Aida Robles quiere ser senadora, según el posteo de Lilian Soto. Kattya explicó que su presencia era para acompañar a la agrupación política que podría ser aliada para las elecciones generales del año próximo.
Acuerdo, pero no tanto
Los 562 liberales no tuvieron problemas para votar por la concertación –que incluye también las candidaturas a gobernación- como también para dar la mitad de la participación a las mujeres. Pero sí hubo problemas cuando se trató la rendición de cuentas de la administración de Efraín Alegre, cuyo balance se rechazó.
Juan Núñez, edil fernandino, denunció faltante de 75 mil millones de guaraníes.
Se defendió
La exministra de la época del expresidente Horacio Cartes, Soledad Núñez, fue la más cañeada en las redes sociales por la llamativa foto. Ante las críticas, la política dijo que no tiene partido político.
“No soy liberal por haber aceptado la invitación a la convención, ni tampoco colorada por haber trabajado en el gobierno anterior. Soy independiente, y reconozco que en ambos partidos, como en otros, hay gente decente que quiere trabajar por Paraguay. Esa es la nueva política”, comentó en su cuenta de Twitter Sole.