La aparición de mototaxis se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los taxistas, que perdieron clientes en varias ciudades del interior del país. Paraguarí es uno de los lugares en donde la gente opta por viajar en mototaxi debido a que cuesta mucho más barato. Reinaldo González, taxista, lleva años transportando pasajeros.
Explicó que el negocio vino cayendo desde la creación de la Asociación de Mototaxistas, que cuenta con el aval de la comuna. “Hay veces en que no hay nada, ni G. 20 mil no se hace”, contó. Un mototaxista cobra a sus clientes la mitad del valor de lo que saldría viajar en auto. “Claro que es más barato. Acá los caminos, en la mayoría de los distritos, son de tierra y arreglar un coche no es lo mismo que una moto”, añadió.
En guerra
Juan Velázquez es el titular de la Aso y pionero en la creación de la parada número 1 de mototaxis. Dijo que cuando se propuso crear la parada hubo una guerra por parte de los conductores de vehículos. “Durante 8 meses me persiguieron, inclusive me chocaron para amedrentarme”, relató Velázquez.
El motoqueiro agregó que es el único que se atreve a realizar largos trayectos. Lleva a sus pasajeros incluso hasta Caazapá. En una semana saca hasta G. 350 mil. El rubro de los mototaxistas creció considerablemente en el país. En Coronel Oviedo, la Junta Municipal había solicitado incluir en la ordenanza la prohibición de transportar en mototaxi a niños menores de 12 años. Además, pretenden limitar la cantidad de mototaxis por persona.
A pesar de todo, los taxistas no pierden las esperanzas y quieren aprovechar esta época en que mucha gente llega desde el exterior.