26 abr. 2024

Moquete entre guardias y vecinos que no quieren antena de celu

No quieren la instalación porque temen que afecte a la salud. El intendente de Caaguazú dio 8 días para que las compañías junten documentos que faltan.

A tempranas horas, vecinos y guardias se enfrentaron a moquete, cascotazos y 12x1 por la instalación de una antena de telefonía que quieren poner en Caaguazú.

Los propios vecinos filmaron el hecho e indicaron que los guardias privados fueron los primeros en agredir. Los pobladores de la zona se oponen a la colocación porque temen que afecte a la salud.

Embed

“La ciudad de Caaguazú quedará incomunicada”, fue el mensaje dramático que emitió ayer la operadora de telefonía Personal (citando también a Claro y Tigo) desatándose una especie de guerra tecnológica en la ciudad.

El comunicado se refería a una notificación del 15 de junio, firmada por el intendente José Papu Ríos (PLRA), que decía que la empresa debía desinstalar “todas las torres de antenas”.

También Tigo y Claro fueron emplazados por 8 días.

Tras la polémica, Ríos negó haber pedido que se saquen todas las torres, solamente algunas, y explicó: “Sí solicitamos en su momento la regularización de todas esas antenas que están ubicadas de manera irregular, clandestina, sin los permisos municipales, para que las empresas puedan acercarse en su momento y no se acercaron”.

Añadió que las operadoras de telefonía no lo hicieron y por ese motivo les notificaron para que desinstalen las antenas mau.

Mencionó que no sabe cuántas son las que están en situación irregular: “No sabría facilitar los números exactos porque ellos tampoco socializan con nosotros la información de manera sincera”, alegó.

Por ello iniciaron un relevamiento de datos para saber cuántas hay en la ciudad.

Ayer hubo una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El jefe comunal dijo que el municipio aceptó esperar más para que las telefonías presenten papeles.

La gente, en contra

Vecinos de los barrios Bernardino Caballero, Santa Isabel, Centenario y San Lorenzo ya se estuvieron manifestando, luego de que el municipio derogara la prohibición de colocar antenas en el casco urbano y cerca de escuelas.