Al término de la misa central en honor a la Virgen de Itapé, también conocida como la Virgen del Paso, celebrada ayer en su día, la ex primera dama, Mirtha Gusinky, fue distinguida con un emotivo reconocimiento por parte de la Municipalidad de Itapé, en el departamento del Guairá.
El homenaje fue otorgado en agradecimiento a su “incansable labor durante más de 40 años, tiempo en el que se encargó con dedicación y amor de la vestimenta y los ornamentos de la venerada imagen, una tarea silenciosa pero fundamental para los fieles devotos de la virgencita”.
Visiblemente emocionada, Gusinky compartió su sentir a través de sus redes sociales, donde expresó: “Profundamente emocionada por el reconocimiento recibido hoy en la Misa de la Virgen de Itapé, en la inauguración de su hermoso templo. Gracias por permitirme servirte durante más de 40 años”, escribió.
La celebración tuvo un marco especial con la inauguración del renovado templo, que juntó a cientos de fieles llegados desde distintos puntos del país.
Historia de la Virgen del Paso
Según la historia, el origen de esta devoción es del año 1954, cuando la imagen de la Virgen de Caacupé debía ser trasladada hasta el distrito de Tebicuary.
Debido al pésimo estado de los caminos, el traslado se realizó por el río Tebicuarymí, pasando por la localidad de Itapé. Durante el cruce, el manto de la Virgen rozó las aguas caudalosas. Desde entonces, muchos devotos aseguran que se produjeron milagros y hechos extraordinarios.