25 nov. 2025

Ministro se adjudicó 12 lotes el Indert, denunció senador

Javier Giménez dice que fue una compra legal de tierras en el Chaco. Piden la interpelación del titular del ente agrario.

MASTER-002materialA,ph01_~688475_64345272.jpg

El ministro Javier Giménez (MIC) asegura que su empresa no tuvo tratos con el Indert.

Ministerio de Industria y Comercio.

Senadores presentaron ayer un pedido de interpelación del presidente del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), Francisco Ruiz Díaz, ante la presunta cesión irregular de tierras del Estado, ubicadas en el Chaco.

Fue tras la denuncia del senador Eduardo Nakayama, de que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez se adjudicó 12 lotes, zona del Río Paraguay, en Carmelo Peralta, a través de una gestora del ente agrario, Alba Rodríguez.

La empresa Sarcom, vinculada al secretario de Estado, habría comprado las propiedades de la mujer.

“El mapa muestra claramente que entre los que están ocupando hoy están Ehreke, Sarcom, Terminales Portuarias SA, Marta Mansur de Rojas, posteriormente la fracción A, que era para la Administración Nacional de Navegación y Puerto, está a nombre de la hija de Alba Rodríguez”, explicó el legislador.

Señaló que “definitivamente, estamos hablando de un esquema, de una asociación criminal, que lo que hace es despojar al Estado paraguayo de sus tierras para favorecer a un pequeño grupo de privilegiados”.

Este caso se suma al supuesto negociado con tierras del Indert, para la adjudicación de 29 hectáres, de las que 12 hectáreas habrían sido adquiridas por el empresario Adolfo Gabriel Francisco Ehreke Irrazábal, por tan solo G. 18 millones.

El ministro Giménez sostuvo que la operación para que la empresa, donde tiene acciones, se quede con las tierras, fue legal y que en el proceso no se tuvo vinculación con el Indert; apuntó que la compra se hizo en el 2023, cuando él aún no era ministro.