La madre de la niña de 10 años que sufrió abuso por parte de su padrastro y actualmente embarazada pidió por medio de una carta a los médicos de la Cruz Roja practicar un aborto a su hija, alegando que teme por su estado de salud.
El pedido de la madre es apoyado por Amnistía Internacional, que inició una campaña buscando apoyo internacional con el objetivo de que el Ministerio de Salud sugiera interrumpir.
La organización se basó en el Código Penal. “Hablamos del artículo 109, en el que establece como único motivo permitido para la interrupción del embarazo, el riesgo de vida de la niña”, argumentó María José Garcete, gerente de Amnistía en Paraguay a Radio Monumental.
En contra
El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que la cartera de estado se encuentra en la tarea de recabar todos los datos posibles de la niña embarazada. “No hay indicios de que la salud de la niña (madre) esté en riesgo, no estamos, desde todo punto de vista, a favor de la interrupción de un embarazo”, señaló el ministro.
Asimismo, anunció que el ministerio velará por la salud de la niña. Permanecerá dentro de un albergue para contar con todos los servicios prenatales, monitorizar el transcurso de su embarazo y evitar complicaciones. “Evidentemente es una situación dolorosa y a esta niña le costará superarlo, detrás hay muchos problemas”, sostuvo Barrios.
Abuelo imputado por abuso
A raíz de la denuncia ante la Fiscalía de una docente de una escuela de Asunción se pudo constatar que 3 menores de edad fueron víctimas de abuso.
El fiscal Yoan Paul López comentó a EXTRA que 2 hermanas también sufrieron de abuso presuntamente por su abuelo de 80 años, quien fue ya imputado y está prófugo. Informó de otra niña en esta misma situación y el responsable sería su primo, menor de edad.