23 abr. 2024

Miles exigieron la apertura de la frontera en Ciudad del Este

Esta mañana se realizó la multitudinaria manifestación y gran despliegue de seguridad.

manifestación.jpg

Gran cantidad de personas asistió a la protesta.

Foto: Wilson Ferreira.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Una multitudinaria manifestación de trabajadores, comerciantes y microempresarios, se realizó esta mañana en Ciudad del Este, exigiendo atención al gobierno nacional sobre la crítica situación económica que vive la región con cientos de empresas quebradas y miles de desempleados. Piden la apertura gradual del Puente Internacional de la Amistad, con el compromiso de cumplir un riguroso protocolo sanitario.

Afirman que la situación se volvió insostenible, con cientos de empleos perdidos y con empresas que, por no encontrar apoyo de nadie, están cerrando cada día. Piden la conformación de una mesa de trabajo donde representantes de la ciudad, puedan ser escuchados.

La concentración se inició pasado las 09:00 y se extendió hasta pasado las 11:00. El punto de reunión fue la exrotonda Reloj, de donde marcharon hasta la zona primaria, para luego retornar. Un fuerte dispositivo de seguridad se montó, ante el anuncio del cierre de frontera para camiones del comercio exterior.

Dos carros hidrantes, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), además de agentes de Orden y Seguridad, y de la Comisaría Primera, jurisdiccional, dieron cobertura y no permitieron que los manifestantes lleguen hasta el medio del puente, donde estaba previsto la realización de una sentata.

Grave

“Tenemos que forzar una mesa de diálogo con el gobierno, es inadmisible que sigamos en estas condiciones, el pueblo está cansado, está hastiado de esto. Lastimosamente vemos que nos gobierna todavía un sistema colonialista, que nos quieren tener como una provincia y en el este del país estamos ante un momento sumamente grave”, relató el empresario Ivan Airaldi.

Sostuvo que la ciudad tiene miles de despedidos y la informalidad está a la orden del día. “Aquí el contrabando ha crecido enormemente y los únicos que salieron ganando de todo esto son los jefes de turno en la Aduana, que cobran coima por el paso de mercaderías”.

Indicó que la frontera está cerrada desde marzo y la ciudad ya no da más. “El presidente (Mario Abdo Benitez) tiene un protocolo sanitario en su mano que el gobernador (Roberto González) le entregó en propia mano, pero deja que se vuelva que esto se complique más para todos”.

Pedido

Exigieron la instalación de puesto sanitario en el puente, además de definir nivel de contagio para apertura del puente y aprobar el protocolo sanitario para la apertura del Puente de la Amistad.

También solicitaron el aumento de las pruebas en el laboratorio biomolecular Alto Paraná, que tiene capacidad para analizar 600 muestras por día en tres turnos, pero hoy solo se procesan 100 muestras.

Denunciaron que unas 70.000 personas están sin ingresos y necesitan una respuesta del Gobierno además mencionaron que solo 14% de las Pequeñas empresas han recibido algún tipo de préstamo del Gobierno, el resto están cerrando cada día, porque ya no pueden sostenerse.

Los empresarios durante la manifestación señalaron que la crisis económica afecta a 70.000 familias, lo que representa a unas 210.000 personas en Ciudad del Este, que hoy están con dificultades económicas y angustiados ante un futuro incierto, sin esperanza de trabajo porque aún no hay un plan de apertura del puente.