19 abr. 2024

Miles ayunan en Ciudad del Este por el Ramadán

Con ayuno y estricta prohibición de tener relaciones sexuales durante las horas de la luz solar, empieza hoy el Ramadan, el mes sagrado para el Islam que en Ciudad del Este y la Triple frontera tiene cerca de 20.000 seguidores.

01 ramadann.jpg

La mezquita de Foz de Yguazú suele tener una iluminación especial durante el Ramadán.

@SheikJihad/reproducción

Si bien en la capital del Alto Paraná existen dos mezquitas, la mayor concentración de la comunidad de lengua árabe se la región se reúne en Foz de Yguazú, con actividades centradas en las cinco oraciones del día y la lectura del Corán, libro sagrado escrito por el profeta Mahoma.

El ritual, que se celebra siempre en el noveno mes del calendario lunar, comienza con la aparición de la luna nueva y termina con la siguiente luna nueva, lo que ocurrirá entre el 4 y el 5 de junio próximo.

Una de las mesquitas de Ciudad del Este. Fue inaugurada por Cartes en el 2015.

Una de las mesquitas de Ciudad del Este. Fue inaugurada por Cartes en el 2015.

El Ramadán conmemora la fecha en que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán. Durante el mes sagrado, sus seguidores están obligados a realizar el ayuno o “sawn”, uno de los cinco pilares del Islam, que actualmente tiene alrededor de 1.600 millones de seguidores en el mundo.

Participar del Ramadán es obligatorio para todo musulman desde la pubertad. Las únicas excepciones rigen para los niños, los enfermos y las mujeres que estén menstruando o no se hayan recuperado de un parto reciente. No obstante, las mujeres y los enfermos deberán “compensar” posteriormente los días no ayunados.