14 dic. 2024

Micros con poca pinta, pero muy valorados

En Asunción y alrededores piden que más líneas trabajen de madrugada. Solo el “18 rojo” circula las 24 horas.

linea18-rojo.jpg

Línea 18 opera toda la noche y ese horario no da ganancias a la empresa.

El día a día de la gente “de a pie” suele estar lleno de historias, muchas de ellas relacionadas con el transporte público. Diariamente, entran y salen de Asunción miles de trabajadores y algunas de las quejas habituales son el mal estado de micros, horarios irregulares de ciertas líneas o el incumplimiento del recorrido completo.

“Salvatore”

Muchos refieren que el micro “18 rojo” o “18 pytã’i” 29 de Setiembre, les ha salvado en varias ocasiones, ya que es la única línea que opera las 24 horas. Recorre entre Ypané y Asunción. Actualmente, hay un conflicto porque el año pasado la Justicia falló a favor de la empresa “Lince” y le dio el mismo itinerario.

A la par, dos grupos operan bajo el nombre de la Línea 18 rojo y los choferes suelen pelearse. Estos ómnibus no se salvan de las quejas, pero usuarios valoran que funcionen toda la madrugada. Norma Flores es pasajera de estos micros desde hace 8 años: “Le debo tanto”, dice. En cambio, Miguel López afirma: “El flujo de 18 es frecuente hacia la Terminal, a la inversa es escaso e incierto ya pasada la 01:00”.

César Martínez dijo ayer a la 1020 AM que su empresa presta servicio nocturno a pesar de que no deja ganancias:

“Se ha manejado el transporte como políticas económicas y no como políticas de servicio. El servicio nocturno no arroja utilidades, pero es un compromiso.”

Cristina Mendoza dice que hay mucho movimiento y recuerda: “Un sábado, ya después de medianoche, antes del Domingo de Ramos, se subió un vendedor de palmas que vendió todito a los pasajeros”.