Delia Lezcano viaja a menudo desde Guarambaré hasta Arroyos y Esteros (Cordillera) para ir a visitar a su madre que está enferma.
La doña contó a EXTRA que desde antes de la suba de los pasajes de micros intermunicipales de corta, media y larga distancia ya se le complicaba bastante por los precios que pagaba.
“Siempre me cobraron G. 15.000. Y para los que se suben por el camino, le cobra G. 20.000 y eso. A los que nos subimos acá (Terminal de Asunción) nos quieren cobrar otra vez G. 2.000 o G. 3.000 más. ¡No te miento!”, aseguró angustiada la señora, que se sorprendió aún más porque le mostramos que, según la Dinatran, el pasaje debe costar G. 8.400 por Tobatí, ya con el nuevo reajuste.
Se quejó que en la estación de ómnibus no haya lugares para sus denuncias. “Siempre me quejo y me dicen que los precios no dependen de la Municipalidad. Y por el camino nadie se sube para controlar”, expresó.
Damiana Benítez viaja siempre a 1° de Marzo (Cordillera) y contó que le cobran G. 15.000. En la planilla de nuevos precios, sin embargo, el pasaje hasta esa ciudad es de G. 2.900.
“Cobraba luego ese monto. Y si sube, qué le vamos a hacer, no nos queda de otra que pagar únicamente si queremos viajar. Siempre los pobres nos tenemos que callar”, expresó la viajera.
Los choferes negaron que por el camino alcen sus precios e indicaron que cobran de acuerdo a la distancia. Por ejemplo, de Asunción hasta Itá es 3.300.
“No sé otras empresas, pero nosotros no. El precio depende, si va a Yaguarón es G. 5.000 y, si van a Paraguarí, es G. 8.800. Se cobra G. 8.000 nomás, porque mucho ya es para la gente. Nuestro patrón nos dice luego que redondeemos así”, aseguró Rodrigo Ruiz Díaz, conductor de la empresa de transporte San Buenaventura.