Ante la declaración de emergencia mundial por el virus del zika, se recomendó especial cuidado de las embarazadas, a fin de evitar una generación de niños con microcefalia. La microcefalia es una malformación caracterizada por la falta de desarrollo del cerebro. Puede ser congénito, es decir que el bebé ya nace con el perímetro cefálico más pequeño, o adquirido, por alguna patología del niño, sobre todo en el primer año de vida, explicó la neuróloga Alicia Aldana, en radio La Unión.
Aparte del zika existen múltiples factores para el desarrollo de la microcefalia, entre ellas la desnutrición, bacterias, virus y la radiación. Aldana explicó que la malformación es irreversible. No existe un tratamiento pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo del pequeño.
Asintomático
La ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que el 80% de los casos de zika son asintomáticos. Una persona pudo haber tenido la enfermedad sin saberlo.
Aborto
En Brasil nacieron más de 4.000 bebés con microcefalia desde el brote del zika, lo que abrió el debate sobre del aborto legal.