15 dic. 2024

“Mi humilde libro no es un manual para guerrilleros”

Embed
Entre las evidencias que presentó el fiscal Joel Cazal, se encuentra el libro “Relatos que parecen cuentos”.
Entre las evidencias que presentó el fiscal Joel Cazal, se encuentra el libro “Relatos que parecen cuentos”.

Luego del enfrentamiento con la ACA, donde cayó muerto Rudy Ruiz Sosa, el fiscal Joel Cazal presentó entre las evidencias el libro “Relatos que parecen cuentos”, de monseñor Pablo Cáceres, vicario de Concepción, y del profesor Benjamín Valiente, ambos miembros de la Pastoral Social de la diócesis.

“Es la cuarta vez que hallamos este libro del sacerdote en manos de esta gente, vamos a analizar el contenido del material para entender por qué lo usan”, manifestó el fiscal Cazal.

En conversación con EXTRA, monseñor Cáceres expresó: “Casi todos los obispos y sacerdotes lo tienen. Asimismo dirigentes campesinos. Los 6.000 ejemplares están agotados. Es un libro humilde de 50 páginas que consta de 15 relatos”.

En contra de violencia

El religioso se declaró gente de paz y de diálogo, que no tiene ni un cortaplumas. “Estamos en contra del EPP si ellos son violentos. Nosotros estamos en contra de la FTC porque también son violentos”, manifestó.

Sobre su presunta vinculación con el caso, señaló: “Un librito así no puede ser evidencia”. Agregó que “si es eso lo que denuncian como evidencia no tenemos problema en ponernos a disposición de la fiscalía”. Sostuvo que el fiscal es hijo del stronista Pitín Cazal: “El me persiguió hace 35 años; ahora su hijo fiscal nos acusa de ser maestro de guerrillas”.

Diversos casos

Al respecto del contenido del libro declaró: “El libro consta de relatos de los hechos cometidos por la FTC, cómo mataron a un sordomudo, cómo atropellaron casas, asaltaron a personas. Si eso significa un manual para guerrilleros, no entiendo”. Los hechos ocurrieron en abril del 2012 “El obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, apoya a la Pastoral Social de Concepción. Jamás un obispo tendría un vicario con un pasado oscuro”, aseguró.

Criticó en varias ocasiones

Monseñor Pablo Cáceres ya había cuestionado a la FTC anteriormente. “No se puede defender lo que hicieron los militares, fue una ejecución abierta (…) Es evidente que plantaron las evidencias (…) La gente vive atemorizada por el grupo criminal, pero ahora tiene más miedo de los militares” (11 de setiembre del 2014, criticando un operativo en Kurusu de Hierro, donde murieron dos lugareños a manos de la FTC).

“En Kurusu de Hierro existe más miedo a la FOPE que a EPP (…) Jamás te van a actuar los campesinos como informantes de la policía, porque saben que van a acabar como Eusebia Maíz, por la inutilidad de las autoridades (…) Yo participé de la reunión de los campesinos y ellos van a evitar el cultivo (de la soja). No sé cómo, pero prometen hacerlo” (10 de octubre del 2012).

“Habrán encontrado más de 50 víctimas (del EPP); (pero) los narcotraficantes en Concepción Criticó en varias ocasiones ya mataron más de mil personas, y no estoy hablando del Amambay” (11 julio del 2014, en el lanzamiento de su libro “Relatos que parecen cuentos”).