En lo que va del año, 36 mujeres murieron en nuestro país a causa de la violencia de género. Ayer se conmemoró el “Día internacional de la no violencia hacia las mujeres”. Por ello, varias organizaciones civiles se movilizaron para recordar a las víctimas y pedir que ya no haya más feminicidios. En la Costanera de Asunción, a iniciativa de Amnistía Paraguay, fueron expuestos 36 candados que representan a cada una de las víctimas fatales.
“Mi marido seguía un tratamiento psiquiátrico por celotipia (celos incontrolables). Un día mezcló su medicamento con alcohol y nos atacó con un cuchillo. Mi hijita de 3 años no aguantó las puñaladas y a mí me dejó en muletas porque recibí una estocada en la espina dorsal”, recordó entre lágrimas Gloria Zapattini, una sobreviviente de violencia doméstica.
Hoy ella forma parte de la Fundación “Yo te creo” y anima a las víctimas a realizar la denuncia contra los agresores. “No están solas”, dijo. Frente al Panteón Nacional de los Héroes hubo otra actividad. “No solamente hay violencia en la casa. Hay violencia de Estado al negar a las mujeres atención médica a embarazadas, allí hay discriminaciones solamente por ser mujeres”, expresó Dora Flecha, una participante.