29 mar. 2024

Meteorólogo denuncia falta de medicamento

Tiene cáncer y no le dieron respuestas en IPS. Previsional anunció que en 30 días tendrían el fármaco.

20200723-008 material A,ph01_4991_21201160.jpg

Benjamín Grassi es aportante del IPS desde hace 40 años. La denuncia la hizo a través del Facebook.

Facebook

Benjamín Grassi, conocido meteorólogo de TV y profesor universitario de la UNA, de manera silenciosa, como es la enfermedad que le aqueja, se propuso luchar duro contra el cáncer que padece.

Con 40 años de aporte al IPS vio asegurado su tratamiento costoso, pero recibió otro duro golpe: no había el medicamento oncológico disponible ni le dieron fecha posible.

Cada comprimido sale G. 190.000

Rompió su silencio a través de las redes sociales y levantó su voz de protesta, porque él sabe, al igual que los otros pacientes oncológicos, que un día perdido ya no se recupera fácilmente.

El lunes pasado, Grassi fue hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitar un medicamento que el médico le recetó, pero le dijeron que no contaban con la droga y que no sabían cuándo lo tendrían.

“Anterior a la denuncia estuve en contacto con gente del IPS donde me habían manifestado que no había fecha para la adquisición de esos medicamentos y que estaban en proceso de compra, cuando pregunté qué se podía hacer me dijeron que no sabían”, mencionó a EXTRA Grassi.

Costo elevado

El nombre del medicamento es acetato de abiraterona, el paciente debe tomar cuatro comprimidos al día y cuyo valor es de G. 190.000 cada uno.

La caja contiene 120 cápsulas que duran un mes y a IPS le sale cerca de los G. 23.000.000, pero en el sector privado cuesta casi el doble del valor.

El director de Logística de Suministros de Salud del IPS, Bruno Hug de Belmont, dijo a EXTRA que hay 40 personas más que consumen el mismo medicamento y que por el momento están con un problema de provisión, tanto de los proveedores de la misma previsional.

Explicó que es un producto importado que se trae de Estados Unidos y que el mismo problema tienen los proveedores locales.

Belmont alegó que hay un llamado a licitación y que desde finales de junio no cuentan con el medicamento. ¡Una vergüenza!

30 días como máximo

El director de Logística de Suministros de Salud del IPS, Bruno Belmont, mencionó a EXTRA que si todo va bien, el acetato de abiraterona estaría en unos 30 días como máximo.

Llamado se publicó el miércoles

“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas publicó ayer el llamado, por lo tanto es un pequeño avance que logramos obtener”, mencionó el encargado de IPS.