28 mar. 2024

Messer fue absuelto de uno de los delitos que él mismo confesó

Fiscalía no adjuntó ni las pruebas, ni la declaración de culpabilidad de Darío Messer.

Darío Messer ok.jpg

Darío Messer cumple su condena actualmente en su casa, en Brasil.

Archivo

El brasileño Darío Messer fue absuelto en un caso en que él mismo confirmó haber cometido.

La insólita decisión judicial tiene que ver principalmente con una descoordinación en el proceso judicial en Río de Janeiro, Brasil.

La operación “Viernes 13”, en 2009, logró desarticular un esquema de corrupción y fraude en la licitación por la prestación de servicios y suministros de medicamentos a hospitales públicos en el que Messer estuvo involucrado.

Supuestamente, la Fiscalía no comunicó que Messer ya aceptó la culpabilidad y tampoco adjuntó ninguna prueba por lo que el juez Carlos Miranda “actuó correctamente”, según los juristas de ese país.

La decisión no afecta la condena actual de 13 años y cuatro meses del “doleiro”, lograda a través de un acuerdo con la Fiscalía.

Rodrigo Hidalgo, periodista brasileño, comentó a Monumental que el “hermano del Alma” de Horacio Cartes está cumpliendo la prisión domiciliaria por riesgo de contraer coronavirus. Hasta el momento, el Ministerio Público no emitió ningún comunicado.

La condena

Aparte de pasar tiempo encerrado, Messer acordó devolver más del 99% de sus activos, 1.000 millones de reales a las arcas públicas, incluyen varias propiedades en Brasil y en el exterior. En Paraguay, el cambista tiene alrededor de 81 propiedades.

Según la Ministra de Senabico, Teresa Rojas, estos bienes se encuentran actualmente incautados, existe una causa penal abierta por Lavado de Dinero. “La situación procesal (condenado en Brasil), imposibilita continuar con el proceso contra él, pero el Ministerio Público tiene la vía del Comiso Autónomo, lo cual todavía no fue presentado”, explicó.