El Ministerio de Educación y Ciencias dio a conicer hoy un comunicado sobre charlas en los colegios suavizando su disposición anterior. Ahora, los debates podrán ser aprobados en cada institucion y no por la supervisión zonal como decía el documento anterior. Este es el texto
“El Ministerio de Educación y Ciencias manifiesta estar de acuerdo con los debates educativos de contenido cívico como parte de la formación integral de los estudiantes y análisis de la realidad Nacional.
En razón que las familias nos encomiendan sus hijos -que son menores de edad- y somos responsables de su formación, el MEC insta a que estas actividades sean pluralistas con el fin de que la Comunidad Educativa pueda discutir diferentes perspectivas del tema a ser planteado, evitando las versiones únicas.
De esta manera, estaremos ejercitando una verdadera democracia basada en el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo, así como la construcción de una ciudadanía responsable e íntegra.
Los encargados de llevar adelante estas actividades serán los integrantes del EGIE (Equipo de Gestión de Instituciones Educativas) que ya funcionan en cada escuela y fueron creados por Resolución del MEC Nº 15917 del 25 de junio del 2015".
EL DOCUMENTO ANTERIOR
Sin embargo, el pasado 6 de julio, el MEC había dispuesto lo soguiente:
Por otra p
“El Ministerio de Educación y Ciencias manifiesta estar de acuerdo con los debates educativos de contenido cívico como parte de la formación integral de los estudiantes y ejercicio de análisis de la realidad nacional.
Sin embargo, desde esta cartera de Estado instamos a que esas actividades sean pluralistas, con el fin de que la comunidad educativa pueda discutir diferentes perspectivas del tema a ser planteado, evitando las versiones únicas.
De esta manera, estaremos ejercitando una verdadera democracia basada en el pluralismo que permitirá a su vez el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo así como la construcción de una ciudadanía responsable e íntegra.
Para cumplir con los objetivos pedagógicos a partir de la fecha, los pedidos para la realización de estas actividades deberán contar con un Proyecto Educativo, elaborado según las normas del MEC, aprobado por la supervisión pedagógica de la zona y con una participación pluralista de panelistas, con responsables de las instituciones educativas como moderadores.
Instamos a los coordinadores, supervisores y directores, a tener en cuenta estas orientaciones para un mejor trabajo en el campo educativo”.