Letizia Ruiz dijo que fue muy difícil darle luto a la aviación
Latam Airlines anunció investigación.
No callar más
“Que el gobierno haga algo para que no tengamos que ser amenazadas para callar”, dijo Ruiz.
Letizia Ruiz, la primera mujer en pilotar un avión comercial en Paraguay, habló desde Perú sobre su renuncia a volar por sufrir de estrés extremo.
La mujer contó que tuvo que soportar constantes acosos por el simple hecho de ser mujer. Dijo que la amenazaban e indicaban que debía callarse y que, si no le gustaba, renunciara. “Decían: la puerta está abierta, este es un mundo de hombres”, recordó, en diálogo con la 1080 AM.
Denunció que, estando embarazada de alto riesgo, la obligaron a volver al país. Toda la carga la afectó en su salud, aseguró. “Mi cuerpo dijo ‘basta’. Empecé a tener estados de shock, pedía silla de ruedas para bajar del avión. De repente quedaba en la cama tres días inconsciente y sin habla”, relató. Su médico le dijo que se salvó de un ACV o un infarto y le prohibió venir a Paraguay. “Es muy tóxico para mí el país”, dijo.
Contó que, tras su publicación en Facebook, muchas pilotos le agradecieron la valentía de denunciar, ya que ellas tambien eran víctimas. Admitió que la criticaron por sufrir de estrés. “Dijeron que no debí ser piloto. Disculpen, soy la mejor, en mis manos jamás un avión se llegó a caer”, concluyó.
LA otra parte
La aerolínea pronunció su postura
Letizia se retiró tras 24 años como piloto, de los cuales 22 dedicó a Latam Airlines. La empresa emitió un comunicado, diciendo que hay controles internos para investigar estos casos. “Para Latam Airlines, la diversidad es un valor fundamental y no acepta cualquier práctica discriminatoria que sea contraria a estos principios”, reza el pronunciamiento.
También menciona que el caso de Letizia será tratado “con la discreción y privacidad que el caso requiere”.