15 dic. 2024

Mbya se recibió de médica: Le decían que no merecía el cupo

En Itapúa, ella es la primera de su parcialidad en ser cirujana.

20241020-003materialA,ph01_15551_57106631.jpg

La nueva doctora posando después de su último examen.

Gentileza

“Tus orígenes no deben limitar tus sueños ni el alcance de tus sueños”, comenzó diciendo Mayumi Sosa (29), quien es la primera médica cirujana de la parcialidad Mbya guaraní, en Itapúa.

La joven contó que no le fue fácil llegar a terminar la carrera, no solo por cuestiones económicas, sino por el prejuicio de la gente, por obtener el cupo de pueblos originarios para estudiar esta costosa carrera.

En el colegio, Mayumi siguió el bachillerato de Técnico en Salud y en el Segundo Año de la Media, fue voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, donde confirmó que la Medicina era su verdadera vocación.

“Ahí veía muy lejana la oportunidad de estudiar la carrera, pero siempre trabajé para solventar los gastos del colegio, que era subvencionado. Luego me esforcé más y junté dinero para entrar en la UNA, pero no pude, luego la Gobernación de Itapúa abrió una convocatoria para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Itapúa, había un cupo para pueblos originarios y no desaproveché la oportunidad”, dijo.

20241020-003materialA,ph02_13325_57106679.jpg

La flamante médica con su mamá y su abuelita.

Gentileza

Sintió la discriminación, pero eso no la detuvo ni la desmotivó. Al contrario, eso le dio más fuerza para estudiar y lograr cumplir su sueño.

Gente ñaña

“Yo escuchaba que decían que el cupo para pueblos originarios era innecesario, que iba terminar dejando la carrera, que no merecía el cupo, prejuzgaban. Ellos no sabían que era yo, recién cuando ingresé me conocieron y ahora seguro les cerré la boca”, dijo con una sonrisa pícara.

Mayumi señaló que no fue fácil, primero por el costo de la carrera, ya que su familia es de clase media-baja, por lo que ella tuvo que hacer de todo para poder sobrellevar los costos.

Valoró el apoyo de su familia, resaltando que la contención que le dieron fue lo que más la alentó a no rendirse, especialmente hace dos años, cuando su mamá falleció.

En la sangre

Mayumi contó que su abuela materna es médica naturalista en su comunidad, ya que antes acceder a un hospital era muy complicado y fue ella quien le inculcó el amor por la Medicina.

Ahora la abuela le bromea diciendo “yo soy la médica y vos sos la doctora”.

La joven es el ejemplo para su parcialidad y alienta a los jóvenes a perseguir y hacer de todo para lograr los sueños. “Venir de una familia humilde no te deben limitar para cumplir tus sueños”, dijo.

La profesional indicó que la especialidad que le apasiona es la cirugía, por lo que seguirá especializándose en el área para sobresalir en su trabajo.