En el mismo día en que el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley #PorEllas se produjo un nuevo caso de feminicidio. El crimen conmocionó a toda la zona de Acahay, Paraguarí. Lo paradójico es que, al mismo tiempo, mujeres de diversos puntos del país celebraban la aprobación de una legislación que las ampare contra todo tipo de violencia.
Discusión
El fatal episodio comenzó cuando Leandro Díaz Portillo (34) descendió de un colectivo y fue a buscar a su expareja, Nancy Raquel Caballero Caballero (30), al puesto de salud de la Compañía Pintos. Allí la atacó aprovechando que en el lugar no había pacientes, a las 12:45 de ayer.
“Aparentemente hubo una discusión, ya que Díaz no aceptaba que la relación haya terminado”, señaló el jefe de la Comisaría 2ª de Acahay, Antonio Huerta. La víctima recibió 10 impactos de bala y varias puñaladas en diversas partes del cuerpo, en su propio lugar de trabajo. No contento, el hombre terminó degollando a su expareja.
“No puedo decir porqué se separaron, pero sí puedo pedir justicia para ella. La familia está destrozada”, dijo María Gloria Caballero, tía de la víctima. Díaz fue detenido y lo trasladarán a la Comisaría 1ª de Paraguarí por disposición del fiscal Darío Villagra.
Como si no bastaran los ataques machistas, en el barrio San Roque de Encarnación Rolando Sanguina (30) fue denunciado por su pareja, por golpearla en un centro comercial donde la mujer trabajaba como cajera.
En paralelo a ambos casos, mujeres de diversos puntos del país celebraron ayer la aprobación de la Ley Nº 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de violencia. Vale aclarar que la tipificación del crimen feminicidio entra en vigencia a partir de hoy, mientras que los demás puntos de la normativa empiezan a regir desde diciembre del 2017. “Estamos muy contentas, logramos mucho con esto”, explicó la directora de asesoría jurídica del Ministerio de la Mujer, Clara Mareco.