12 may. 2024

Marito se comprometió a promulgar Ley de Paridad

El Presidente de la República se comprometió a aceptar la versión del Senado en cuanto a la ley que busca igualdad electoral entre hombres y mujeres.

CONFERENCIA.jpg

Grupo impulsor de la ley de paridad se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez.

El grupo impulsor de la Ley de Paridad se reunió este martes con el presidente Mario Abdo Benítez para hablar sobre el proyecto. El mandatario se comprometió a promulgar la iniciativa legislativa, si es la versión de Senadores.

Participaron del encuentro las senadoras Lilian Samaniego (ANR) y Esperanza Martínez (FG), la diputada Jazmín Narváez (ANR) y Amanda Núñez, quien fue presidenta del Partido Liberal.

“Necesitamos que Paraguay esté acorde al siglo XXI. La Ley de Paridad busca la igualdad real entre el hombre y la mujer en todo lo que hace al devenir en la sociedad. Esta normativa se podrá aplicar a cualquier sistema electoral porque se habla de la posibilidad real de tener esa igualdad en cargos electivos y administrativos. Además, es aplicable a listas abiertas y bloqueadas”, dijo Samaniego a la prensa.

Embed

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez contó que se encuentran trabajando arduamente para aclarar el proyecto. Habló sobre la campaña que intenta comparar la Ley de Paridad con la lista sábana, con la pedofilia y con una serie de cuestiones que no tienen nada que ver con el proyecto.

“Aquí lo que estamos haciendo es comprometerle al presidente que se mantenga en su promesa de campaña que hizo ante miles de mujeres. Y él se mantiene en que va a promulgar la ley, agradecemos que él se mantenga en su compromiso”, dijo la legisladora.

Agregó que la modificación de la ley en Diputados es más bien una “educación para mujeres” que no tiene nada que ver con una paridad.

Martínez criticó la versión de la Cámara Baja. “Es totalmente ambigua, inocua y que no va a producir un efecto. Sacaron la integración de listas de manera paritaria que es la esencia de la ley y lo que hicieron fue propiciar capacitaciones de las mujeres, que en realidad es una cuestión totalmente irrelevante”, refirió.