19 abr. 2024

Marito dice que se tiene al menos cinco focos de negociación de vacunas

Las más inmediatas son las 20.000 dosis de la Sputnik V que llegarán este jueves.

Marito-conferencia pascuas.jpg

Marito expresó su deseo de que todo el personal de blanco sea inmunizado antes de fin de mes.

Noticias Py

El gobierno mantiene al menos cinco aristas de negociación con los proveedores de vacunas contra el COVID, de acuerdo a lo señalado esta mañana por Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa.

El primero es el mecanismo Covax, al que personalmente llamó por teléfono pidiendo celeridad en la entrega de los insumos.

“El compromiso de ellos es volver a hacer una entrega y regularizar la entrega para fines de abril y principios de mayo”, dijo.

Llegarán las 64.000 dosis que tuvieron que haber entregado el mes pasado y las 100.000 que corresponden al mes de abril.

“No queremos anunciar la llegada de vacunas para no generar expectativas”, remarcó.

En segundo lugar, se encuentran las vacunas Sputnik V de Rusia que ayer envió 20.000 unidades que llegarían el jueves a Paraguay. Además, habrá una nueva entrega importante para finales de este mes.

En tercer lugar, para las vacunas de India se espera el visto bueno de alguna agencia reguladora de Argentina o México. Si alguna de esas validan la calidad, podrá avanzar el Comité de Vacunas del Ministerio de Salud.

En Paraguay se tenían hasta fines del año pasado 1.000 casos semanales y actualmente 10.000.

En Paraguay se tenían hasta fines del año pasado 1.000 casos semanales y actualmente 10.000.

Noticias Py

“Tenemos 200.000 dosis de cooperación y si sale la certificación, vamos a avanzar hacia la compra de 2 millones”, dijo el mandatario.

El cuarto lugar ocupan las vacunas de Moderna que ya están en etapa final de proceso de requisitos que pide la industria.

“Ahí tenemos una cooperación con Qatar de 400.000 dosis y avanzamos a la firma de un contrato para la compra de otras 400.000. Nuestra expectativa es que culmine el proceso burocrático ya esta semana y ojalá podamos tener la primera partida la próxima semana”, afirmó Marito.

La quinta vacuna negociada es la de Pfizer que en una primera etapa llegaría 200.000 dosis, pudiendo llegar a 500.000.

“Hay muchas otras opciones que se están viendo, muchas que no podemos hacer pública porque todavía no están maduradas”, indicó.

La meta del gobierno es cerrar el mes de abril, Mes Mundial de la Salud, con todo el personal de blanco ya vacunado contra el COVID.

Exportación de oxígeno

Marito firmó un decreto de licencia previa para la exportación de oxígeno, insumo que se convirtió en estratégico para el sector de salud público y privado.

“Vemos el potencial que tendría Acepar para que desde ahí se pueda producir oxígeno para todo nuestro sistema de salud”, informó.

En otro punto de la conferencia, el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera destacó que se tomarán más medidas “tipo serrucho” como la de Semana Santa.

“Es una estrategia que se propuso desde el año pasado. Las cuarentenas muy duras, ningún país puede aguantar mucho tiempo. Son medidas de choque de hasta 14 días y se descansa con algunas restricciones y se puede volver. Esto es dinámico, va a ser muy útil el mapa de riesgo donde vemos qué departamento, qué municipios están en áreas rojas”, resaltó.