Juicio.
La Defensora de la Niñez, Adriana Marecos, señaló que se puede iniciar el juicio por “impugnación de filiación” para otorgar al menor el apellido del verdadero papá (foto ilustrativa).
Mario S. conoció a S.F. a la salida de un negocio en Fernando de la Mora, se enamoraron y tuvieron un romance casi perfecto, de no ser porque los celos en la pareja se fueron descontrolando.
Tiempo después la mujer quedó embarazada y los problemas aumentaron. El bebé nació y, según Mario, por el bien de la criatura decidió volver a estar con S., pero ella ya no quería saber nada.
“Yo le dije que me iba a hacer cargo y que le iba a reconocer”, señaló el joven. Cuando la criatura nació, el último en enterarse fue él.
“Ella fue y reconoció a mi hijo junto con otro tipo, le pusieron otro apellido”, denunció. Mario inició una demanda para poder figurar como padre del menor.
Hay 30 casos
Desde la Asociación Kuimba’e Aty señalaron que esta no es la única historia. “De enero hasta ahora son 30 los casos que tomamos, pero son muchos más los que recurren a nosotros a pedir ayuda”, señaló el titular de la aso, Cristhian Paniagua.
Aseguró que a espaldas de los verdaderos padres muchas mujeres por venganza incluso llevan a los hijos a España y hacen figurar en documentos al “nuevo amor” como el papá.
“Se puede revertir la situación, pero el trámite es largo, burocrático y muchos incluso no tienen como pagar ni un abogado”, lamentó el activista.